Guerrilla libera a dos alemanes secuestrados

Uwe y Guhther Otto Breuer fueron capturados por el grupo guerrillero ELN hace cuatro meses.

|
Los dos ciudadanos alemanes se encuentran en este momento en manos de la comisión facilitadora y del Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- Dos hermanos de nacionalidad alemana que fueron secuestrados por la guerrilla del ELN hace cuatro meses fueron liberados por sus captores el viernes y llegaron a la ciudad de Ocaña en compañía de una comisión humanitaria y de delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Televisoras locales --como el canal RCN-- mostraron el momento en que los hermanos Uwe y Guhther Otto Breuer, de 69 y 72 años, respectivamente, arribaron en un helicóptero a Ocaña, departamento de Norte de Santander y a unos 415 kilómetros al noreste de Bogotá. De allí debían ser trasladados a la capital.

"Los dos ciudadanos alemanes se encuentran en este momento en manos de la comisión facilitadora y del Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional y en estos mismos momentos están ya volando hacia Ocaña donde esperamos que aterricen sobre la una y media de la tarde", 18:30 GMT, dijo a los periodistas, hacia la una de la tarde (1800 GMT), Jordi Raich, delegado en Colombia del CICR.

Raich explicó que "ambas personas pueden caminar y están en condiciones de viajar; evidentemente, ahora cuando lleguen a Bogotá, pues se les tendrá que hacer un chequeo médico más a profundidad".

El jefe de la comisión humanitaria, el ex procurador Jaime Bernal Cuéllar, le dijo telefónicamente a The Associated Press desde el helicóptero que recibió a los alemanes y que en general los encontró en buen estado de salud.

"Ya estamos con los señores alemanes", dijo Bernal, quien además precisó que "yo los vi aparentemente bien (aunque) están golpeados por el secuestro".

Según el ex procurador, "una médica los chequeó; los vi un poco bajos de peso, estamos en el helicóptero y es imposible que hablen ahora".

El ELN ha dicho que quiere iniciar con el gobierno de Santos un proceso de paz similar al de las FARC

Los hermanos Uwe y Guhther Otto Breuer, de 69 y 72 años, respectivamente, habían sido secuestrados por el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) el 3 de noviembre en la localidad de Teorama, departamento de Norte de Santander y a unos 470 kilómetros al noreste de Bogotá.

En su momento el Ejército de Liberación Nacional, ELN aseguró que los Breuer eran espías.

La comisión había partido a las 11.50 de la mañana (1650 GMT) en un helicóptero desde el municipio de Ocaña, departamento de Norte de Santander y a unos 415 kilómetros al noreste de la capital colombiana. En la comitiva también van el ex ministro Horacio Serpa y dos delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja.

El jueves, la comisión humanitaria dijo que no pudo concretar la liberación de los dos europeos "por problemas logísticos".

"Los del ELN se comprometieron a liberar a estos dos señores alemanes y con este gesto es posible, y ojalá así sea, que también quieran buscar un acercamiento con el gobierno del presidente (Juan Manuel) Santos para un proceso de paz como el que está sucediendo en este momento con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)", añadió Bernal, quien observó que muy seguramente los Breuer serán trasladados a Bogotá para chequeos médicos.

El gobierno alemán, además de protestar por la retención de sus dos ciudadanos, ha dicho que los Breuer sólo son dos pensionados.

La confirmación del plagio de los hermanos alemanes provino del propio ELN, con menos de 2 mil integrantes, que el 4 de febrero divulgó un breve comunicado en su página de internet anunciando que tenía a los dos europeos en su poder.

El 6 de febrero la revista bogotana Semana publicó un video en el que se observaba a los Breuer antes de su secuestro. En la filmación de cinco minutos y medio se los ve sentados en dos sillas al lado de un viejo Toyota verde. También se observan sus pertenencias, todo en medio de un tranquilo paraje rural cerca de la capital colombiana. Uwe Breuer dice en un precario español que, después de Colombia, seguramente su próximo destino será Venezuela y luego Centroamérica. También sostiene que han recorrido unos 25 países y precisa que son de la región de Bavaria.

Semana ha dicho que tuvo acceso al video y también a varias fotografías de los dos hermanos por parte de un grupo de colombianos que hace varios meses los encontró en una carretera sin pavimentar y relativamente cercana a Bogotá. La grabación fue hecha de forma espontánea por esos colombianos que también estaban de paseo por la zona.

Según la publicación, los Breuer habían estado antes en países como Irán e Irak. También estuvieron, en su propósito de darle la vuelta al mundo, en China, Nueva Zelanda y Australia. El año pasado llegaron a Sudamérica y antes de arribar a Colombia pasaron por Argentina, Bolivia, Perú y Ecuador.

Respecto de un ciudadano canadiense que está secuestrado por el ELN desde el 18 de enero pasado, Raich dijo que no tenía información concreta para su liberación.

Según el general Humberto Guatibonza, jefe de la Policía Antisecuestro, en lo que va del año en Colombia han sido secuestradas 36 personas, entre ellas siete extranjeros. El oficial precisó que 22 de esos plagios son extorsivos y los 14 restantes por otros motivos, como políticos.

El ELN ha dicho que quiere iniciar con el gobierno de Santos un proceso de paz similar al que desde algunos hace meses adelantan en Cuba el Ejecutivo y las FARC.

Lo más leído

skeleton





skeleton