Guerrilleros colombianos quieren la paz... y lucrar con coca

Líder del EPL declara que tiene interés de negociar con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

|
Víctor Navarro afirmó que a los campesinos les cobran impuesto por la droga para financiar la guerra. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias.
BOGOTA, Colombia.- El líder rebelde del Ejército Popular de Liberación (EPL), el más visible de esa organización y convertido en el insurgente más buscado a la fecha por las autoridades, declaró que tiene interés de negociar la paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Víctor Ramón Navarro, de 37 años, y conocido como "Megateo", es señalado por organismos de inteligencia como el instigador de las protestas que llevan más de un mes en el Catatumbo, una vasta región de siete municipios al noreste de país.

En entrevista publicada por la revista Semana, la cual reporta a su vez la agencia Notimex, el comandante del frente Libardo Toro del EPL negó toda participación en las marchas de miles de campesinos que han dejado cuatro muertos y decenas de heridos.

Los manifestantes exigen al gobierno de Juan Manuel Santos que detenga los planes de destrucción de cultivos de coca, entre otras cosas.

- No estamos liderando esto con esos campesinos. Ellos están allá por sus propias necesidades y no necesitamos infiltrarlos - señaló Navarro.

El gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares para darle captura a Navarro, quien opina sobre el proceso de paz del gobierno colombiano con las FARC es "necesario".

Sin embargo, pidió que el estado atienda la petición del EPL para conversar. "Nosotros como EPL también tenemos voluntad de una mesa de diálogo... Hemos mandado dos peticiones al gobierno y éste no le ha parado bolas (no ha prestado atención). Hemos propuesto cese de hostilidades y no han querido".

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla colombiana, también manifestó interés de dialogar con el gobierno. No obstante, el presidente Santos no ha informado de ningún acercamiento oficial con esta organización y, mucho menos, con el EPL.

Megateo, quien está al frente de un grupo de unos 40 hombres, reconoció que su organización lucra del secuestro, la extorsión y del pago obligado que hacen los campesinos por kilo de coca que producen.

- Aquí cobramos un impuesto por la droga. Es la manera de financiar la guerra. Cobramos 400 mil pesos por kilo de coca, pero no somos los que recogemos (la droga) ni los dueños de las cocinas (laboratorios) de procesamiento -detalló Navarro a la publicación.

Navarro aseguró que su comando insurgente comparte con las FARC y el ELN el dominio territorial del Catatumbo.

Cabe señalar que hace siete años, cuando un comando elite del ejército y la policía secreta quiso aprender a Navarro, el líder rebelde les tendió un trampa que terminó con la masacre de 17 oficiales.

El EPL fue fundado en 1967, pero el grueso de sus combatientes se desmovilizó en 1991. De acuerdo con cifras de autoridades militares, esa organización tendría en la actualidad unos 200 efectivos.

Lo más leído

skeleton





skeleton