Guerrilleros disparan contra manifestantes en Yemen

Testigos declararon que el grupo de milicianos llegaron al lugar de la protesta y comenzaron a disparar contra las cientos de personas presentes.

|
Manifestantes yemeníes gritan consignas mientras participan en una marcha para pedir la expulsión del movimiento yemení de los hutíes de Saná. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
SANÁ, Yemen.- Al menos una persona murió este jueves y otras siete resultaron heridas por disparos de milicianos del movimiento chií de los hutíes que dispersaron una manifestación en su contra en la ciudad de Al Baida, en el centro del Yemen.

Según informaron testigos locales a Efe, los hutíes llegaron al lugar en camionetas y dispararon contra los manifestantes en la avenida principal de Al Baida, capital de la provincia homónima.

Cientos de personas salieron a las calles de la ciudad para mostrar su apoyo al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, y rechazar el control por parte de los hutíes de la capital y Al Baida y otras provincias del centro y oeste del Yemen.

El Yemen está sumido en un profundo conflicto político desde que el movimiento rebelde chií se hizo con el control de la capital del país, Saná, el pasado septiembre.

En enero, Mansur Hadi y el Gobierno del primer ministro Jaled Bahah dimitieron, dejando vía libre a los hutíes para imponer su propia hoja de ruta.

Sin embargo, un mes después, el presidente del país huyó a Adén, en el sur, y desde allí se retractó de su renuncia y anunció que continuaba siendo el presidente legítimo del Yemen.

Los hutíes reaccionaron obligando al Gobierno de Bahah a retomar sus funciones ante la resistencia de muchos ministros, mientras Mansur Hadi, con el apoyo de los países árabes del golfo Pérsico pedía retomar el diálogo entre los distintos partidos fuera de Saná.

Lo más leído

skeleton





skeleton