13 de Diciembre de 2017

Mundo

Siete guerrilleros de las FARC serán juzgados por indígenas

Los rebeldes fueron arrestados por la guardia del municipio de Toribio, por el asesinato de dos integrantes del Pueblo Nasa.

La ONU instó a la organización guerrillera a respetar la integridad personal y la autonomía de los pueblos indígenas.
(www.portalvallenato.net)
La ONU instó a la organización guerrillera a respetar la integridad personal y la autonomía de los pueblos indígenas. (www.portalvallenato.net)
Compartir en Facebook Siete guerrilleros de las FARC serán juzgados por indígenasCompartir en Twiiter Siete guerrilleros de las FARC serán juzgados por indígenas

Agencias
BOGOTA, Colombia.- La Organización de las Naciones Unidas pidió el jueves a la guerrilla de las FARC que respete a los pueblos indígenas colombianos luego de que la víspera dos de ellos fueron asesinados en el suroeste del país.

"El Sistema de las Naciones Unidas en Colombia condena el asesinato de dos guardias indígenas del Pueblo Nasa, Daniel Coicué y Manuel Antonio Tumiña", sostuvo la ONU en un comunicado de prensa.

El hecho ocurrió el miércoles en zona rural del municipio de Toribío, en el departamento de Cauca y a unos 295 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Según Esnéider Gómez, gobernador del cabildo indígena de Toribío, siete guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, que habrían participado en el crimen fueron arrestados por la Guardia Indígena y serán sometidos a un juicio bajo las leyes indígenas.

"Será la comunidad la encargada de decir qué pena se les debe imponer", explicó Gómez telefónicamente a The Associated Press. Hizo hincapié en que no serán absueltos "porque los detuvimos con las manos en la masa".

Las Naciones Unidas, en su comunicado, instan a la organización guerrillera "a respetar los derechos a la vida, a la integridad personal, a la autonomía y al territorio de los pueblos indígenas".

De acuerdo con los informes del hecho, y recogidos por la ONU, Coicué y Tumiña fueron muertos a tiros por los guerrilleros cuando investigaban el atentado a otro indígena que retiraba unos carteles de propaganda de los rebeldes que, según ha trascendido en medios locales, hacían alusión al tercer año de la muerte de Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano", quien fue máximo comandante de las FARC entre mayo de 2008 y noviembre de 2011.

Según Todd Howland, representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, "la integridad territorial es un derecho que todas las partes del conflicto deben respetar. Es necesario reconocer la responsabilidad por estos crímenes y cómo durante el conflicto se han violado los derechos humanos".

El dato

Desde fines de 2012, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a 50 años de confrontaciones entre las partes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios