Guillermo Alejandro, el 'rey joven' de Europa

Con 46 años de edad se convertirá en el soberano más joven del Viejo Continente.

|
La princesa Máxima de Holanda y el príncipe Guillermo Alejandro de Holanda en los "Juegos del Rey". (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BRUSELAS,  Bélgica.- Parte desde Holanda, país socialmente a la vanguardia pero con un pragmático acatamiento de las tradiciones, el recambio generacional de las cabezas de corona de Europa.

De acuerdo con el sitio web ansa.it, el martes próximo, Guillermo Alejandro, de 46 años apenas cumplidos, se convertirá en el primer soberano más joven de las diez casas todavía reinantes en el Viejo Continente, cuya edad media es de 71 años.

El "rey joven" recogerá el testimonio de su madre, la reina Beatriz, que a los 75 años decidió abdicar, luego de 33 años al frente del trono de Holanda.

Todo está lista en el país para festejar el evento. Las principales ciudades del pequeño pero económicamente potente Estado estarán invadidas de anaranjado, color nacional que los holandeses suelen exhibir en grandes ocasiones.

Guillermo Alejandro es el primer hombre en asumir el trono holandés desde 1890

Solo en las calles y canales de Amsterdam -en cuyo palacio real se desarrollará el primer y fundamental acto de pasaje entre madre e hijo- habrá más de 800 mil personas que saludarán a la reina saliente y brindarán por el nuevo rey.

Imponentes, pero discretas, las medidas de seguridad previstas. Especialmente luego de lo ocurrido cuatro años atrás en Apeldoorn, en ocasión por los festejos del aniversario de la asunción al trono de Beatriz, cuando un hombre se dirigió a toda velocidad a bordo de un automóvil contra el cortejo real, causando la muerte de siete personas.

Es el primer hombre en asumir el trono holandés desde 1890: Guillermo Alejandro recogerá una herencia importante en un momento muy delicado.

Durante el reino de Beatriz, el país -pionero en Europa por su política de tolerancia en asuntos como el consumo de drogas ligeras y la legalización del aborto- desarrolló un rol de pionero en la introducción de la reglamentación de la eutanasia, la igualdad de derechos para homosexuales y por la integración de inmigrantes.

Pero también conoció momentos difíciles, como el crecimiento, en los últimos años, del movimiento xenófobo de Geert Wilder, además del impacto de una crisis económica que está alimentando inéditos pedidos de cierre de puertas a los extranjeros.

Luego de una juventud tumultuosa, con la que se hizo famoso por su pasión por la cerveza, el futuro rey sentó cabeza, entró en la marina y se hizo piloto, además de asumir distintos cargos institucionales.

En 2002 se casó con la argentina Máxima Zorreguieta, católica, hoy de 41 años, con quien tuvo tres hijas: Caterina Amalia (9), Alexia (7) y Arianna (6).

Apasionado deportivo, el rey más joven de Europa se encamina a conquistar la simpatía de sus súbditos con su informalidad y modernidad. Se dijo no ser un "fetichista del protocolo" y que no quiere ser llamado "majestad".

"La gente podrá llamarme como mejor crea", dijo Guillermo Alejandro.

En tanto, en Holanda, el rey es todavía el Jefe del Estado. Pero su función institucional es sustancialmente representativa: firma todavía las leyes pero desde 2012 no tiene más un rol en la elección del jefe de gobierno.

Luego de la ceremonia en el palacio real de Amsterdam, el rey y la reina consorte se dirigirán a la antigua iglesia de Nieuwe Kerk donde, con la presencia del príncipe Carlos de Inglaterra y su esposa Camilla, entre otros invitados, se desarrollará la ceremonia de coronación.

Los festejos seguirán por toda la jornada y terminarán con el "baile del rey", organizado en la explanada del recién reabierto Museo de Rijksmuseum, donde se espera entre 50 mil y 70 mil personas.

Lo más leído

skeleton





skeleton