Las FARC mantienen la bandera de la paz

Los guerrilleros ratificaron el cese al fuego e insistieron en que los diálogos con el Gobierno colombiano deben continuar.

|
"Se mantendrá la tregua unilateral e indefinida que se declaró en diciembre", según dijo hoy en La Habana el jefe de la delegación de paz de la guerrilla, Iván Márquez. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA HABANA, Cuba.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ratificaron hoy el cese al fuego unilateral que decretaron en diciembre del 2014 y pidieron que una comisión internacional verifique las circunstancias de la emboscada en la que murieron 11 militares.

El jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, dijo este lunes desde La Habana que a pesar de la decisión del gobierno colombiano de reanudar los bombardeos contra campamentos rebeldes, las FARC mantiene el cese unilateral.

El presidente Juan Manuel Santos, como reacción al ataque de las FARC a una patrulla militar la semana pasada en la que murieron 11 uniformados, ordenó bombardeos a los campamentos rebeldes que estaban suspendidos desde hacía más de un mes.

Márquez calificó como una tragedia la muerte de los 11 militares y sostuvo que este hecho tiene que llevar a seguir con las negociaciones para buscar un acuerdo que ponga fin a 50 años de guerra interna.

“No puede seguir cayendo el pueblo por la irresponsabilidad de un Estado todos los días más responsable. Cae el pueblo. El pueblo de verdad”, afirmó el negociador de las FARC.

Agregó que “nunca nos hemos visto enfrentados a soldados de estratos cinco o seis, porque los hijos de los ricos no van a la guerra. Curiosamente estratos estos que sin preocuparse por lo que aconteció la noche del día 14 claman por más sangre al cielo. La sangre ajena, naturalmente”.

Márquez pidió al gobierno de Santos, que permita que una comisión internacional se desplace al lugar de la emboscada en el sur-occidente de Colombia, y aclare en qué circunstancias se presentaron los hechos que dejaron 11 militares muertos y otros 22 heridos.

En su opinión los guerrilleros de las FARC, que están en cese al fuego unilateral, son asediados por parte de las Fuerzas Militares que avanzan en sus operativos contrainsurgentes, en las zonas de influencia del grupo insurgente.

Lo más leído

skeleton





skeleton