Hace Obama tres nuevos nombramientos

El Presidente de EU pidió al Senado que confirmen tan pronto como sea posible a las personas nominadas a los cargos.

|
El presidente de EE.UU., Barack Obama (2d), nomina a Ernest Moniz (i) como nuevo secretario de Energía, en presencia de Gina McCarthy (2i), nueva directora de la Administración para la Protección Ambiental, y Sylvia Matthews Burwell, designada para el mismo cargo en la Oficina de Gestión y Presupuesto. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
WASHINGTON, DC.- El presidente de EU, Barack Obama, nominó hoy a Gina McCarthy como directora de la Administración para la Protección Ambiental, a Ernest Moniz, como secretario de Energía, y a Sylvia Matthews Burwell como directora de la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB), y pidió su pronta confirmación en el Senado.

"Hoy estoy anunciando mi plan de nombrar a tres individuos sobresalientes para que nos ayuden a lidiar con algunos de nuestros retos más importantes... espero que el Senado los confirme tan pronto como sea posible", dijo Obama, flanqueado por los tres funcionarios en un breve evento en la Casa Blanca.

De ser confirmados por el Senado, McCarthy y Moniz reemplazarán a Lisa Jackson y Steven Chu, respectivamente, y llevarán la voz cantante en las prioridades energéticas y de combate al cambio climático de la Administración Obama.

Obama hizo los nombramientos horas antes de realizar la primera reunión de su Gabinete de su segundo mandato

Burwell, por su parte, asumirá un puesto clave como responsable de la oficina presupuestaria de la Casa Blanca. La candidata de Obama para el puesto está ahora a cargo de la Fundación Walmart, el brazo filantrópico de la multinacional y fue subdirectora de la OMB durante la Presidencia de Bill Clinton.

Obama hizo los nombramientos horas antes de realizar la primera reunión de su Gabinete de su segundo mandato, en unos momentos en que el Congreso y la Casa Blanca preparan negociaciones para evitar un cierre parcial del Gobierno, tras fracasar en su intento por conjurar unos recortes de 85,000 millones de dólares al gasto público.

El mandatario estadounidense aún tiene que nombrar al próximo titular del Departamento del Trabajo, en reemplazo de la hispana Hilda Solis, la primera en ese cargo en la historia del país y quien anunció su renuncia en enero pasado.

Obama tampoco ha nombrado a otros cargos importantes en su Administración, algunos de los cuales también requieren la confirmación del Senado, entre estos al titular de los Centros para los Servicios de Medicare y Medicaid, que dan asistencia social a ancianos y jubilados y a gente pobre, respectivamente.

Los nombramientos de hoy suscitaron elogios de la bancada demócrata en el Congreso.

El legislador demócrata de Maryland y de mayor rango en el Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes, Chris Van Hollen, elogió la selección de Burwell por considerar que ésta tiene "un extenso conocimiento de asuntos presupuestarios y un demostrado historial de sumar consenso entre la gente para lidiar con los asuntos serios que afronta nuestra nación".

Según analistas, de los tres nombramientos, McCarthy es quien podría suscitar la mayor controversia en el Senado estadounidense, tomando en cuenta que ella dirigió el Departamento de Protección Ambiental de Massachusetts bajo el entonces gobernador y excandidato presidencial republicano, Mitt Romney.

Sin embargo, McCarthy se ha ganado el respeto de diversos grupos ambientalistas porque, en su cargo actual como administradora adjunta para la Oficina de Aire y Radiación, ha centrado sus esfuerzos en el fortalecimientos de las normas sobre la pureza del aire.

Lo más leído

skeleton





skeleton