Hacen plantón más de 200 jóvenes en garita fronteriza

El gobierno de EU despliega policías de San Diego para mantener el orden en San Ysidro.

|
Los 'dreamers' reclaman que nueve jóvenes deportados regresen a Estados Unidos para terminar sus estudios y tener la ciudadanía. (hoylosangeles.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias.
CALIFORNIA, Estados Unidos.- Más de 200 jóvenes que llegaron desde diferentes puntos de California, realizaron un plantón en la garita de San Ysidro, la más transitada en la frontera entre México y Estados Unidos, para demandar que Washington permita volver al país a nueve jóvenes deportados.

El plantón, informa Notimex, tuvo momentos de tensión cuando agentes de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) estadounidense y de seguridad privada de la garita empujaron a los manifestantes para lograr que se alejaran de la puerta.

Los llamados "dreamers" o "soñadores" se asentaron ante la salida peatonal de la garita, y aunque permitían el paso, muchos de ellos obstaculizaron a los viajeros.

Los jóvenes apostados en la frontera de San Ysidro corearon consignas y portaron pancartas exigiendo el paso de los nueve "dreamers" por Arizona.

Igualmente, los manifestantes reclamaron a través de sus pancartas que la Casa Blanca cese el despliegue en la frontera de recursos militares, como los aviones no tripulados, y autorice la legalización de los indocumentados.

La protesta concluyó sin detenciones, pero durante el tiempo en el que los manifestantes reclamaron lo que consideran son sus derechos políticos, el gobierno americano ordenó un que los oficiales federales y de la policía de San Diego vigilaran la entrada a la Unión Americana y cuidaran el orden.

Mariela Saba, coordinadora de la protesta, dijo que de los nueve jóvenes deportados que permanecen en Nogales, en Sonora, ocho fueron indebidamente deportados y una más llegó de Chicago, cruzó la frontera y se integró al grupo en solidaridad.

Lo más leído

skeleton





skeleton