Hackean el Departamento del Tesoro de EU vinculado a China
El incidente se atribuye a piratas informáticos chinos. Investigan acceso a documentos no clasificados.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sufrió un ataque cibernético el 8 de diciembre de 2024, perpetrado por un actor patrocinado por el estado chino, según un informe oficial presentado al Congreso.
El incidente se produjo a través de un proveedor de servicios de software externo, BeyondTrust, que notificó al Tesoro sobre el acceso no autorizado a una clave utilizada para proteger un servicio basado en la nube, empleado para asistencia técnica remota a las oficinas del Departamento.
Piratas informáticos patrocinados por China atacaron los sistemas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos a inicios de diciembre y lograron robar documentos no clasificados de sus estaciones de trabajo, según revela una carta enviada este lunespor la agencia federal a… pic.twitter.com/ao8hJaEYXe
— World News PR (@WorldNewsPR1) December 31, 2024
El Tesoro indicó que los atacantes pudieron acceder de forma remota a varias estaciones de trabajo y a ciertos documentos no clasificados, aunque el servicio comprometido fue desconectado de inmediato.
“No hay evidencia de que el actor de la amenaza mantenga acceso continuo a los sistemas o la información del Tesoro”, señaló un portavoz del Departamento.
El incidente ha sido atribuido a un grupo de piratas informáticos avanzados vinculados al gobierno chino, específicamente a actores de amenazas persistentes avanzadas (APT), un término usado para describir a hackers patrocinados por estados.
La Casa Blanca investiga hackeo en telecomunicaciones en EU
Sin embargo, ni la Embajada de China en Washington ni los representantes de BeyondTrust respondieron a las solicitudes de comentarios al respecto.
Este ataque al Tesoro llega en un momento en el que la Casa Blanca investiga una serie de ataques cibernéticos dirigidos a empresas de telecomunicaciones en Estados Unidos, también presuntamente patrocinados por el estado chino.
Este ciberespionaje afectó a nueve empresas de telecomunicaciones y permitió a los atacantes recolectar información confidencial, incluidas comunicaciones de figuras políticas importantes como el entonces candidato presidencial Donald Trump y su compañero de fórmula JD Vance.
Estos esfuerzos de espionaje chino, que incluyen tanto el hackeo al Tesoro como los ataques a las telecomunicaciones, ocurren en un contexto de tensión creciente en las relaciones entre Estados Unidos y China, a pesar de los recientes esfuerzos diplomáticos entre ambos países.
(Con información de El Finanaciero)