Haití comienza a vacunar contra el cólera

Tras el paso del huracán Matthew, la cifra de casos se multiplicó.

|
La región sur de Haití es la más vulnerable a la presencia del cólera. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- Haití comenzó una gran campaña de vacunación contra el cólera en el sur del país, para hacer frente al rebrote de la enfermedad tras el paso del huracán Matthew en octubre pasado.

El programa de prevención se inició en el sur del país, donde el Gobierno, Unicef y varias organizaciones no gubernamentales planean vacunar a más de 800 mil personas.

Después del huracán más de tres mil 500 personas han sido afectadas del cólera, de las que varias decenas han perdido la vida, según informaciones oficiales.

International Medical Corps, una de las organizaciones que participa en la campaña de vacunación, consideró que la acción es "muy importante" en este momento para parar el cólera.

"La región sur de Haití en su totalidad está en mayor riesgo desde Matthew, las infraestructuras de agua fueron destruidas; hoy la gente está más expuesta a infectarse del cólera. La vacunación va a ayudar a más gente a protegerte contra el cólera. Parar el cólera es nuestra prioridad", dice una declaración de la organización.

La campaña continuará hasta el 18 de noviembre en la ciudad de Les Cayes y el Departamento de Grand Anse, cuyo municipio principal es Jeremie, uno de los más golpeados por Matthew.
Se cree que las lluvias de los últimos días en la región pueden causar más estragos entre los miles de afectados tras el huracán.

Cientos de miles de casos

La oficina de Protección Civil reportó que al menos 13 personas han muerto a causa de inundaciones, además de 10 desaparecidos y más de tres mil personas desplazadas y unas mil casas destruidas.

Las autoridades temen, en ese sentido, que las precipitaciones contribuyan al aumento de los casos de cólera.

Haití registró un brote de cólera tras el terremoto de 2010, el cual fue introducido al territorio por un contingente de cascos azules nepalíes desplegados en la isla para ayudar en la etapa de reconstrucción.

Desde entonces, 800 mil personas se han contagiado, de las cuales más de nueve mil han muerto, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de comida o agua contaminada con la bacteria "vibrio cholerae".

Lo más leído

skeleton





skeleton