22 de Septiembre de 2018

Mundo

Haitianos exigen la renuncia del presidente Martelly

Los manifestantes lanzaron piedras contra la policía y prendieron fuego a neumáticos e imágenes del mandatario.

Los manifestantes exigen la celebración de elecciones. (EFE)
Los manifestantes exigen la celebración de elecciones. (EFE)
Compartir en Facebook Haitianos exigen la renuncia del presidente MartellyCompartir en Twiiter Haitianos exigen la renuncia del presidente Martelly

EFE
PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- Centenares de manifestantes que exigen la renuncia del presidente haitiano, Michel Martelly, lanzaron piedras contra agentes de la Policía que respondieron con gases lacrimógenos y chorros de agua cerca del Palacio Nacional, según comprobaron medios de prensa.

La manifestación opositora comenzó frente a la iglesia de San Juan Bosco y se desplazó por el boulevar de La Saline antes de alcanzar el parque Campos de Marte frente a la sede Gobierno, donde la Policía la interceptó.

Coreando consignas contra Martelly y exigiendo la celebración de elecciones, los protestantes lanzaron piedras y otros objetos contundentes contra los uniformados, a la par de incendiar neumáticos donde quemaron imágenes impresas del gobernante.

Muchos de los manifestantes enarbolaban fotografías del expresidente haitiano Jean-Bertrand Aristide, quien enfrenta un proceso en la Justicia ante acusaciones de supuesta corrupción durante su gestión.

El enfrentamiento se produce un día antes de la conmemoración del quinto aniversario del devastador terremoto que azotó la capital haitiana con su secuela de muerte y destrucción.

Sin ratificación

Mañana también vence el plazo establecido para alcanzar un acuerdo que permita la gobernabilidad del país, en medio de una crisis que obligó a dimitir en diciembre pasado a Laurent Lamothe como primer ministro, en atención a una recomendación de una comisión de notables nombrada por Martelly.

Esa comisión también solicitó la renuncia de los miembros del Consejo Electoral Provisional y del presidente de la Suprema Corte de Justicia, quienes abandonaron sus cargos, así como la prolongación del mandato de los diputados y senadores.

Sin embargo, y luego de suscribir un acuerdo a finales de diciembre pasado, el Parlamento aún no ratifica el programa de Gobierno del primer ministro designado, Evans Paul, ni aprueba la prolongación del mandato de sus propios legisladores.

Gobierno por decreto

La traba en el Parlamento haitiano se debe a la oposición de un grupo de senadores y diputados que rechazan parte de lo acordado en diciembre y que se niegan a completar el quórum necesario para conocer lo pactado.

De no aprobarse lo convenido, todo parece indicar que el presidente Martelly pasará a gobernar por decreto, tal y como lo establece la Constitución, aunque sus opositores más radicales rechazan esta posibilidad y reiteran que se mantendrán en las calles exigiendo su renuncia al cargo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios