23 de Septiembre de 2018

Mundo

Recuerda Haití terremoto que lo devastó en 2010

Cientos de personas asistieron a una misa para recordar a las víctimas que fallecieron en el terremoto del 2010, el cual derrumbó miles de edificios.

El presidente de Haití, Michel Martelly y la primera dama Sophia Martelly colocan un arreglo floral en memoria de las víctimas que se encuentran en una una fosa al norte de Puerto Príncipe. (Agencias)
El presidente de Haití, Michel Martelly y la primera dama Sophia Martelly colocan un arreglo floral en memoria de las víctimas que se encuentran en una una fosa al norte de Puerto Príncipe. (Agencias)
Compartir en Facebook Recuerda Haití terremoto que lo devastó en 2010Compartir en Twiiter Recuerda Haití terremoto que lo devastó en 2010

Agencias
PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- Haitianos desolados se congregaron el lunes para recordar el terremoto de enero de 2010 que dejó buena parte de la capital y zonas aledañas en ruinas, uno de los peores desastres naturales de los últimos tiempos.

Cientos de personas, los hombres de traje oscuro y las mujeres de vestido blanco, asistieron a una misa al amanecer en la nueva iglesia construida junto a las ruinas de la Catedral Nacional en el centro de Puerto Príncipe.

"Este es el aniversario del día que nunca podré olvidar", dijo Gladys Lambard al entrar del brazo de su hija de 14 años. Su esposo y su hermana murieron en el sismo. "La tristeza de ese día me marcó para siempre".

De acuerdo con The Associated Press, el presidente Michel Martelly y otros dignatarios asistían a una ceremonia en una fosa común en las afueras de la capital donde las autoridades enterraron rápidamente a miles de personas inmediatamente después del desastre.

Haití sigue siendo un país paupérrimo que enfrenta muchos de los mismos problemas de antes del temblor

El terremoto se produjo minutos antes de las 17:00 horas y provocó el derrumbe de decenas de miles de edificios mal construidos en la ciudad densamente poblada. El gobierno dijo luego que murieron más de 300 mil personas, pero se desconoce la cifra exacta porque no hubo un intento sistemático de contar los muertos en medio del caos y la destrucción.

Después del temblor llegaron equipos de todo el mundo para tratar de rescatar a la gente atrapada en los escombros y tratar al enorme número de heridos.

Carine Joiceus, una agente aduanera de 44 años que asistió a la misa, sufrió la pérdida de un brazo. Desde entonces ha tenido dos hijos y dijo que aprendió a aceptar la mutilación.

"Recuerdo que pasé todo el primer año llorando", dijo. "Pero desde entonces mi vida ha continuado y pienso en el futuro".

La recuperación del país ha sido desigual.

Naciones Unidas dice que Haití ha recibido más del 80 por ciento de los 12 mil 450 millones de dólares prometidos por medio centenar de países y agencias multilaterales, en ayuda humanitaria, ayuda para la recuperación y reparación de desastres. Las obras en construcción se multiplican en la capital y el número de personas en los vecindarios precarios y campamentos de carpas se ha reducido, de 1.5 millones después del temblor a unos 80 mil en la actualidad.

Pero Haití sigue siendo un país paupérrimo que enfrenta muchos de los mismos problemas de antes del temblor. El Banco Mundial calcula que más de seis millones de los 10.4 millones de habitantes viven por debajo de la línea de pobreza de 2.44 dólares diarios. Mientras tanto, un enfrentamiento político entre Martelly y el parlamento ha demorado las elecciones legislativas y amenaza con socavar la estabilidad política del país.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios