Volverá a tener vista de halcón con cristalinos sintéticos

'Banner' no ha podido volar ni cazar dese hace dos años; la cirugía fue realizada en el Servicio Capital de Emergencia Veterinaria de Concord, Nueva Hampshire.

|
El ave fue sometido a una cirugía ocular en Nueva Hampshire. (Goeff FORESTER/personal Monitor)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CONCORD, Nueva Hampshire.- Un halcón fue sometido a una cirugía ocular en Nueva Hampshire para retirarle cataratas y recibió nuevos cristalinos sintéticos, se informó el martes.

Banner, un halcón de cuatro años, perdió la vista y no ha podido volar ni cazar en los últimos dos años. El lunes, un equipo del Servicio Capital de Emergencia Veterinaria en Concord removió las cataratas y le colocó los cristalinos artificiales en el procedimiento que duró una hora.

El sitio de noticias The Concord Monitor reportó que I-Med, un proveedor canadiense de productos oftalmológicos, donó los cristalinos de 6 milímetros. Decenas de personas en Montreal, Canadá; California, Ohio, Alemania y Abu Dabi participaron en su diseño.

Un cirujano y oftalmólogo veterinario donó su tiempo para la operación, según publica The Associated Press.

Nancy y Jim Cowan, de la Escuela de Cetrería en Nueva Hampshire y dueños del ave, dijeron que es la primera vez que se realiza esta cirugía en un halcón.

Banner necesitará gotas oculares antinflamatorias durante algunas semanas para asegurarse de que sus párpados no se irriten demasiado por las suturas en sus córneas.

"Cuando comenzamos a buscar ayuda, escuchamos muchas opiniones de que no podía hacerse", indicó Jim Cowan.

Nancy Cowan sostenía a Banner sobre su guante mientras sacudía una borla de cuero a poca distancia. Sonrió cuando Baner volteó hacia el objeto.

"Ya puedes ver algo, puedes ver algo", le dijo.

La vista de halcón

Los halcones son aves rapaces. Las patas terminan en garras largas y fuertes. El pico es relativamente corto, grueso y curvado hacia abajo. Las patas las usan para atrapar, algunas veces al vuelo, y el pico para desgarrar a sus presas.

Por lo general los halcones son más activos durante las horas del día. Son capaces de volar con gran fortaleza y agilidad. No todos lo hacen, pero muchas especies vuelan alto y lejos.

La agudeza visual del halcón y del águila es superior a la del ser humano (entre dos y cuatro veces más, según la especie); de hecho son los animales con la mejor calidad de imagen de todos. 

Eso quiere decir que presentan una gran resolución de la parte central de la imagen. Y que cuando sobrevuelan una presa, la ven con mucha más nitidez que si nosotros estuviéramos mirando a esa distancia.

(Fuentes: damisela.com/zoo y blog.ocularis.es) 

Lo más leído

skeleton





skeleton