Halla Ejército colombiano 3.9 toneladas de cocaína

La droga fue encontrada en un laboratorio cuya propiedad es atribuida a las FARC.

|
Integrantes del Ejército de Colombia presentan las 3.9 toneladas de cocaína. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTÁ, Col.- Unidades del Ejército encontraron 3.9 toneladas de cocaína en un laboratorio cuya propiedad es atribuida a las FARC capaz de procesar y almacenar la droga.

Las autoridades inicialmente habían indicado que en un primer registro encontraron al menos 1.6 tonelada entre cocaína pura y pasta de cocaína, la base de fabricación de la droga.

Pero el sábado el ejército indicó en un comunicado que el total de droga hallado ascendía a 3.9 toneladas de cocaína, además de dos toneladas de hojas de coca, de la que se extrae la droga.

El centro de acopio y a la vez laboratorio de procesamiento, en un complejo de unos 500 metros cuadrados, fue encontrado el 13 de marzo en una zona selvática del municipio de Timbiquí, departamento de Cauca y a unos 440 kilómetros al suroeste de Bogotá. Tomó varias horas asegurar la región contra eventuales ataques insurgentes, dijo el sábado en diálogo telefónico con The Associated Press el coronel Jorge Mora, comandante de la Brigada Especial contra el Narcotráfico que opera desde hace 12 años en distintos puntos del país.

Mora dijo que calculan que el complejo de drogas, en cuyo operativo de ocupación no hubo detenidos, funcionaba desde hace unos tres meses porque es el lapso durante el que generalmente se mantienen tales instalaciones clandestinas y que se desplazan para evitar ser detectadas.

Los militares también hallaron 23 hornos microondas y una planta eléctrica, extractores de aire, siete electrobombas y un alojamiento rudimentario construido con madera y que podía albergar a unas 70 personas, dijo Mora.

El oficial agregó que estiman que el complejo pertenecía al denominado "Comando Conjunto de Occidente" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que opera en los departamentos de Cauca y los vecinos de Valle del Cauca y Nariño, según Mora.

Aseguró que pudieron ubicar la instalación por un seguimiento de sus unidades junto a las del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía.

Lo más leído

skeleton





skeleton