Hallan 400 cadáveres 'irreconocibles' en Ucrania

Al menos 350 de los cuerpos son de civiles y el resto de combatientes, aseguran las autoridades.

|
Las autoridades de Donetsk aseguran que hay 400 cadáveres en las morgues, luego de más de 4 meses de enfrentamientos. En la imagen -utilizada sólo como contexto-, el Ejército ucraniano patrullan los alrededores de la ciudad de Kramatorsk. (Efe/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DONETSK, Ucrania.- Unos 400 cuerpos, la mayoría de civiles, se hallan en las morgues de Donetsk y otras ciudades de esa región rebelde ucraniana, después de haber sido encontrados en distintos enterramientos masivos, revelaron hoy las autoproclamadas autoridades prorrusas.

"Actualmente se encuentran unos 400 cuerpos en las morgues, 350 de los cuáles son de civiles, y muchos están en tal estado que no es posible identificarlos", señaló el "viceprimer ministro" de la república popular de Donetsk, Andrei Purguin.

Los cuerpos pertenecen a fallecidos desde el comienzo hace cuatro meses de la operación militar ucraniana en el este del país para neutralizar la sublevación de las milicias prorrusas.

Purguin añadió que "los cuerpos se encontraron en distintos lugares que ahora están bajo control de los insurgentes pero antes fueron controlados por las fuerzas ucranianas", según la agencia rusa Interfax.

No eran 40 sino 400

De acuerdo a esta agencia y a RIA-Nóvosti, las autoridades rebeldes de la región de Donetsk se disponen a pedir ayuda a Rusia para que envíe expertos que ayuden en la identificación de los cuerpos.

La semana pasada, el "primer-ministro" de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexandr Zajárchenko, informó de que se habían hallado hasta 40 cadáveres de civiles en fosas comunes en la región.

Se trataba de un enterramiento con una treintena de civiles en la localidad de Telmanovsk y de otros dos en una mina de la localidad de Kommunar, a 60 kilómetros de Donetsk, con los cuerpos de cuatro civiles y cinco milicianos, aparentemente ajusticiados.

Dos días después, las autoridades ucranianas dijeron a su vez haber hallado tres fosas comunes en la ciudad de Slaviansk, en la misma región, una localidad controlada por los milicianos prorrusos hasta comienzos del pasado julio.

Ambos bandos enfrentados se han intercambiado acusaciones de cometer crímenes de guerra en el curso del conflicto que estalló tras la sublevación de las milicias prorrusas contra el poder de Kiev.

En la región rige un alto el fuego actualmente, aunque en las últimas horas se ha informado de nuevos bombardeos y combates que causaron la muerte de al menos nueve soldados ucranianos y tres civiles en Donetsk.

'El peor bombardeo'

En tanto, el bastión rebelde de Donetsk, en el este de Ucrania, sufrió durante la noche el peor bombardeo en más de una semana, y mató a 12 personas e hirió a otras 32, dijeron las autoridades.

El coronel Andriy Lysenko aseguró a periodistas en una comparecencia en Kiev el lunes que al menos nueve soldados habían fallecido en el último día y otras 27 personas resultaron heridas.

En un comunicado publicado en internet el lunes, el consejo de Donetsk informó que más de una docena de edificios en el norte de la ciudad resultaron dañados en el bombardeo.

Áreas residenciales se vieron atrapadas en los combates centrados en el aeropuerto, en manos del Gobierno.
La violencia actual pone en peligro el débil alto el fuego impuesto en la región el 5 de septiembre.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, se ha esforzado en insistir ante la escéptica audiencia de su país que el plan de paz está funcionando.

Desde el inicio de los combates en abril, el conflicto se ha cobrado la vida de al menos tres mil 500 personas.

La semana pasada, representantes de Rusia, Ucrania y los rebeldes firmaron otro acuerdo que requería que ambas partes retirasen su artillería pesada del frente de batalla, creando una zona de seguridad que permitiría cumplir mejor con el alto el fuego.

(Información de Efe y The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton