Hallan en Colombia últimos ejemplares de vegetal gigante

En un estudio de la empresa Ecopetrol, se encontró la planta casi extinta en la serranía de Chontales.

|
La Espeletia paipana o frailejón gigante, en peligro de desaparecer en Colombia.(uptc.edu.co)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- El Instituto colombiano Alexander Von Humboldt halló en la serranía de Chontales, a tres mil 500 metros sobre el nivel del mar, la última población de Espeletia paipana, una especie vegetal casi extinguida.

La planta es conocida como frailejón gigante, y se caracteriza por tener hojas anchas y peludas.

De esta especie sólo quedan 40 individuos en Colombia, informó este domingo el Ministerio de Minas y Energía, citado por Notimex.

Según la dependencia, el hallazgo ocurrió en un área de influencia de proyectos de transporte de Ecopetrol, y es parte de investigaciones asociadas al programa de Planeación Ambiental para la Conservación de la Biodiversidad en las Áreas Operativas de Ecopetrol.

"El proyecto de Planeación Ambiental, que se desarrolla desde 2009, estudia ahora 26 millones de hectáreas de zonas de influencia de la empresa en las regiones Norandina, Catatumbo y Orinoquia", anotó.

Explicó que la especie Espeletia paipana "ratifica no sólo la riqueza de las zonas petroleras y de influencia de Ecopetrol, sino el compromiso de la empresa con el medio ambiente del país".

"Ahora los esfuerzos del Humboldt junto con los de las autoridades ambientales, se enfocarán a la protección de esta especie", reiteró el ministerio.

Los páramos "garantizan en gran medida la sostenibilidad de nuestro país, porque 70 por ciento del agua que llega a las grandes ciudades proviene de estos ecosistemas", indicó.

El proyecto de Planeación Ambiental genera información no sólo para la petrolera sino también para apoyar las acciones de las autoridades ambientales.

Lo más leído

skeleton





skeleton