12 de Diciembre de 2017

Mundo

Hallan la osamenta de un migrante en Arizona

Ahora comienza un proceso largo en el intento de identificar el cuerpo con pruebas de ADN.

La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE.UU. generó cambios en los flujos migratorios. (Imagen ilustrativa RT)
La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE.UU. generó cambios en los flujos migratorios. (Imagen ilustrativa RT)
Compartir en Facebook Hallan la osamenta de un migrante en ArizonaCompartir en Twiiter Hallan la osamenta de un migrante en Arizona

Agencia
La organización humanitaria 'Águilas del desierto', que se dedica a "la búsqueda y rescate de migrantes perdidos en el desierto y a lo largo de la frontera de California y Arizona", dio con un macabro hallazgo el pasado fin de semana. Mientras buscaban a un hombre reportado como desaparecido encontraron los huesos de una persona cerca de la localidad de Ajo, en Arizona, informó RT.

Según difundieron en la cuenta oficial de Facebook de la organización, "junto a los restos se encontró una identificación con el nombre Filadelfo Martínez Gómez, nacido el 8 de Agosto de 1992 en Honduras". No obstante aclararon que "está identificación solo representa que él la tenía en su posesión, pero no sabemos si es él mismo".

También te puede interesar: Detienen a 25 personas por entrar a la Torre de Trump

Ely Ortiz, fundador y presidente de 'Águilas del desierto', apuntó que iban "buscando otro cuerpo y en el transcurso del camino encontramos los restos óseos". En diálogo con Univisión, añadió que estiman que "tiene mucho tiempo allí", porque el cráneo estaba "a 100 metros de distancia de los restos".

Tras el hallazgo, informaron a las autoridades del condado de Pima y los huesos fueron llevados a la oficina forense para realizar pruebas de ADN y corroborar si la identificación hondureña coincide con la persona hallada.

Después de la publicación de la noticia en las redes sociales, la familia de Filadelfo Martínez Gómez se puso en contacto con la organización. "La familia confirmó la desaparición de Filadelfo. Ahora comienza un proceso largo en el intento de identificar el cuerpo con pruebas de ADN", sostuvieron. "Nos unimos al dolor de la familia, entendemos que este no es un proceso fácil emocionalmente o físicamente", agregaron.

Según relataron, la última vez que los familiares tuvieron contacto con el hombre que figura en la identificación fue el 18 de junio de 2016. Ese día, les dijo que "ya iba a cruzar" la frontera hacia EE.UU.

Por otra parte, Ortiz aseguró que seguirán buscando a Ricardo Enrique, originario del estado de Sinaloa (México), quien fue reportado como desaparecido el año pasado. Esta es la persona que estaban tratando de rastrear cuando dieron con los restos y la identificación hondureña.

La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE.UU. generó cambios en los flujos migratorios. Si bien no se han detenido, se ha registrado una disminución del tránsito de indocumentados hacia la potencia norteamericana.

Esto se observó, por ejemplo, en que el número de demandantes de asilo en México se ha incrementado en un 150% desde entonces. La mayor parte de los pedidos provienen de Honduras, Guatemala y El Salvador, países donde la violencia provocada por las bandas criminales ha aumentado considerablemente en los últimos años.

Por su parte, el presidente de 'Águilas del desierto' reconoció que esta disminución también se refleja en el número de llamados por personas desaparecidas. "Reportes recientes no tenemos y eso es raro. De enero para acá, hemos recibido dos reportes. El año pasado en estas fechas teníamos muchísimos", afirmó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios