Hallan ocho osamentas en fosa clandestina

La Asociación Oxlajuj Aj Pop denuncia que los restos son de indígenas que fueron secuestrados durante la guerra civil.

|
Ixiles pidieron la reanudación del juicio a Rios Montt por genocidio en Guatemala. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GUATEMALA.- Una fosa con ocho osamentas fue descubierta por antropólogos forenses que investigan las matanzas perpetradas durante el pasado conflicto armado en el occidente de Guatemala.

El director de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), José Suásnavar, informó a la AP que la excavación se realizó a petición de la Asociación Oxlajuj Aj Pop, quienes denunciaron que en el poblado Laguna de Burra, Huehuetenango, a unos 250 kilómetros al oeste de la capital, había fosas clandestinas con los restos de indígenas que durante la guerra civil fueron secuestrados por militares en el vecino departamento de Quiché y llevados hasta ahí, en donde los mataron.

Flor González, representante de la Asociación Oxlajuj Aj Pop, dijo que "se hizo una investigación y luego aparecieron testigos, ellos no recordaban el lugar exacto de las fosas entonces hicimos varios trabajos para encontrar la fosa. Uno de los testigos dijo que los bomberos Voluntarios vinieron en el año 1982 a enterrar a las personas fallecidas, la gente decían que eran ixiles por los trajes típicos que usaban".

González explicó que también se solicitó exhumaciones en la aldea Paquish donde se cree también hay otras fosas.

Suásnavar comentó que según la investigación las personas fueron secuestradas en el mes de abril de 1982 y llevadas al lugar.

El descubrimiento de las osamentas coincide con el juicio por genocidio en contra del ex dictador José Efraín Ríos Montt a quien la fiscalía responsabiliza de la muerte de mil 771 indígenas ixiles durante su gobierno de facto de marzo de 1982 a agosto de 1983, tiempo en el cual el Ejército a su mando, asesinó y masacró a los campesinos, según la acusación.

Lo más leído

skeleton





skeleton