25 de Septiembre de 2018

Mundo

Hallan restos de un barco de más de 500 años

Se cree que el navío formaba parte de la flota que lideró el explorador portugués durante su segundo viaje a la India.

Un equipo de arqueólogos submarinos hallaron y recuperaron los restos del naufragio más antiguo de la Edad de Oro de la Exploración de Europa en las costas de Omán. (dn.pt)
Un equipo de arqueólogos submarinos hallaron y recuperaron los restos del naufragio más antiguo de la Edad de Oro de la Exploración de Europa en las costas de Omán. (dn.pt)
Compartir en Facebook Hallan restos de un barco de más de 500 añosCompartir en Twiiter Hallan restos de un barco de más de 500 años

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- Un equipo de arqueólogos submarinos hallaron y recuperaron los restos del naufragio más antiguo de la Edad de Oro de la Exploración de Europa en las costas de Omán, según anunció este martes el Ministerio de Herencia y Cultura del país e informa la revista 'The National Geographic'. Se cree que este pecio pertenece a la nave Esmeralda, que formaba parte de la flota que lideró el explorador portugués Vasco de Gama durante su segundo viaje a la India (1502-1503).

Este navío fue capitaneado por Vicente Sodre —tío materno de Vasco de Gama— y se hundió en mayo de 1503, durante una fuerte tormenta que mató a todos los que iban a bordo. El incidente tuvo lugar cerca de la isla Al Hallaniyah, que forma parte de las Islas Khuriya Muriya, ubicadas en el océano Índico, según publica el sitio web actualidad.rt.com. 

Entre los utensilios hallados destaca una moneda de plata poco habitual, denominada indio, que el rey de Manuel de Portugal ordenó fundir en 1488 con el único objetivo de comerciar con la India; hasta ahora, solo se conocía otro ejemplar de este tipo.

De los otros objetos encontrados, destacan una pieza de oro cruzado acuñada en Lisboa entre 1495 y 1501, una campana de bronce y un disco de cobre y aluminio marcado con un escudo de armas de la realeza portuguesa.

A pesar de que los exploradores descubrieron los restos del naufragio en 1998, las excavaciones se llevaron a cabo entre 2013 y 2015, gracias a un acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Herencia y Cultura de Omán y la compañía británica Blue Water Recoveries, que contó con el apoyo del Consejo de Expediciones de la Sociedad National Geographic.

Ayub al Busaidi, el supervisor de arqueología marina del Ministerio de Herencia y Cultura de Omán, declaró que es la primera vez que su país realiza una excavación submarina y que este proyecto les ha inspirado a seguir explorando sus aguas territoriales, con la intención de realizar más hallazgos. Para lograr su objetivo, Busaidi asegura que el sultanato "estudia archivos externos" para coonocer las relaciones comerciales que tuvo con el resto del mundo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios