25 de Septiembre de 2018

Mundo

Hallan 'tesoro' de oro negro en el fondo del Golfo de México

El hidrocarburo proviene de la explosión del pozo Deepwater Horizon, que fue la mayor tragedia ecológica en la historia de los Estados Unidos.

Especialistas indican que las partículas del crudo proveniente de la explosión del Deepwater Horizon se agruparon y se hundieron en el fondo marino. (platformlondon.org)
Especialistas indican que las partículas del crudo proveniente de la explosión del Deepwater Horizon se agruparon y se hundieron en el fondo marino. (platformlondon.org)
Compartir en Facebook Hallan 'tesoro' de oro negro en el fondo del Golfo de MéxicoCompartir en Twiiter Hallan 'tesoro' de oro negro en el fondo del Golfo de México

Agencias
DALLAS, Texas.- Un equipo de oceanógrafos estadounidenses descubrió entre seis y 10 millones de galones de petróleo (entre 22.7 y 37.8 millones de litros) enterrados en el fondo del Golfo de México, a unos 100 kilómetros al sureste del delta del río Mississippi.

Los galones de crudo provienen de la explosión del pozo Deepwater Horizon en 2010, que causó la muerte de 11 trabajadores y la destrucción y hundimiento de la plataforma marina.

El desastre provocó el derrame a lo largo de 87 días de más de 200 millones de galones de petróleo en el Golfo de México.

Una buena parte del petróleo derramado pudo ser recuperado a través de sistemas de contención, otra parte se disolvió en el agua o se evaporó y otra fue químicamente dispersado.

Sin embargo, de acuerdo con las estimaciones, hasta ahora se desconocía el paradero de entre un 10 y un 30 por ciento del petróleo derramado.

Un nuevo estudio encabezado por Jeff Chanton, profesor de oceanografía de la Universidad Estatal de Florida, publicado en la revista “Environmental Science & Technology”, sostiene que entre seis y 10 millones de galones están enterrados en el sedimento del Golfo de México.

Está comprobado

“Es la primera evidencia directa de que hay sedimentos de aceite en el suelo del Golfo”, escribió Chanton en el artículo que describe como las partículas de petróleo en el Golfo se agrupan y se hunden hasta el fondo del mar.

“Esta es la primera vez que realmente demostramos que esto está sucediendo. Había información anecdótica de que esto estaba sucediendo. Pero esto realmente lo cuantifica”, dijo el científico.

Para realizar el estudio, los científicos extrajeron 62 muestras de sedimentos de una amplia zona alrededor del pozo Deepwater Horizon.

Los científicos utilizaron el isótopo radiactivo Carbono 14, para determinar la presencia de petróleo.

El dato

En 2014, un juez federal dictaminó que el derrame del pozo Deepwater Horizon fue resultado de negligencia grave o conducta dolosa por parte de la compañía petrolera British Petroleum (BP).

El juez federal Carl Barbier de Nueva Orleans dijo en el dictamen que BP incurrió en una serie de actos negligentes y omisiones que dieron lugar a la descarga de hidrocarburos.

La explosión y fuga del pozo petrolero el 20 de abril de 2010 provocó la muerte de 11 trabajadores y derramo a lo largo de casi tres meses millones de barriles de crudo en el Golfo de México.

La fuga del pozo Deepwater Horizon constituye el peor desastre ecológico en la historia de Estados Unidos.

(Con información de Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios