Hamas prepara gran batalla para la liberación de Palestina

Milicianos de Hamás y de otras facciones armadas han construido túneles bajo tierra que han llenado de cohetes que disparan hacia el mar.

|
Empleados israelíes llevan a cabo perforaciones cerca de la localidad de Nir Am en Israel, para la detección de túneles. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
GAZA.- La reciente muerte de diez milicianos de Hamás por el derrumbe de túneles y el hecho de que los dirigentes del movimiento islamista no escondan su existencia, ha puesto de manifiesto que este grupo ha construido un entramado militar soterrado en Gaza para preparar su próxima guerra con Israel.

Durante cinco años milicianos de Hamás y otras facciones armadas menores han cavado subterráneos en la frontera con Israel, especialmente en el este de Gaza.

Aunque los túneles con carácter ofensivo habían sido empleados con anterioridad, como ocurrió en junio de 2006 cuando tres grupos -entre ellos el brazo armado de Hamás- lanzaron un ataque a una base militar de Israel y capturaron al soldado Guilad Shalit, las alarmas saltaron en octubre de 2013 cuando el Ejército israelí localizó un túnel de unos dos kilómetros que partía del sureste de Gaza.

El último conflicto bélico de envergadura en 2014 mostró cómo las milicias palestinas llevaban a cabo ataques a través de esos túneles tanto contra objetivos israelíes civiles como militares, y Hamás asegura tener en su poder los restos de dos uniformados israelíes capturados gracias a esos pasadizos.

El movimiento islamista ha rehusado durante el último lustro revelar públicamente este hecho, considerado tabú hasta que su máximo dirigente en Gaza, Ismail Haniye, anunciara hace dos semanas que su brazo armado, las "Brigadas de Azedín Al-Qasam", cavaban túneles bajo tierra en Gaza y testaban cohetes que disparan hacia el mar.

El sistema de túneles es considerado como una "nueva arma estratégica del movimiento islamista"

"Los túneles que fueron construidos bajo tierra en la zona este de la franja son dos veces más numerosos que los que se construyeron en Vietnam (en los años sesenta y setenta)", aseguró Haniye durante el masivo funeral por siete de los milicianos muertos al derrumbarse un túnel en el barrio de Tufah, al este de la capital.

Añadió que las "Brigadas" los horadaron para defender a la población y que estos suponen el punto de partida de "la gran batalla de liberación de toda Palestina".

Haniye subrayó que los fallecidos, todos jóvenes, no escondían su actividad o escapaban del enemigo, sino que "se preparaban para atacar en la próxima batalla".

El destacado dirigente de Hamás Jalil al-Haya afirmó también entonces que el túnel que colapsó había sido empleado durante el conflicto bélico de 2014 para capturar al soldado israelí Shaul Oren, desaparecido desde entonces y que Israel da por muerto.

Adnán Abu Amer, profesor de ciencias políticas en Gaza y experto en el movimiento islamista señaló a Efe que los subterráneos en Gaza serán la clave del inicio de la próxima confrontación de las facciones armadas palestinas con Israel.

"Recientemente los túneles se han convertido en foco de enorme preocupación en materia de seguridad y está claro que el Ejército israelí está sopesando cómo combatir lo que denominan serpiente con varias cabezas, una vez que estalle una nueva guerra", sentenció.

El brazo armado de Hamás nunca ha precisado cuántos túneles ha construido y mantiene ocultos los detalles por razones de seguridad. Sin embargo, Abu Amer asevera que los subterráneos "son enormes y numerosos y parecen un gran árbol con muchas ramas que se extienden varios kilómetros en el subsuelo".

El experto palestino clasifica los pasadizos en "defensivos, empleados como almacenes de armas, y ofensivos, que son los más difíciles de descubrir".

Wasef Erekat, general retirado palestino y experto militar, no descarta que el brazo armado de Hamás haya desarrollado un sistema de túneles "que sorprenda a Israel en cualquier enfrentamiento futuro en la franja de Gaza" y los define como "nueva arma estratégica del movimiento islamista".

"En la última década, el brazo armado de Hamás ha aumentado su capacidad militar y esta nueva arma que son los túneles es la más difícil de contrarrestar por Israel", precisa.

Consciente de las amenazas, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió a finales de enero de que atacará con "mucha fuerza" si se ataca Israel desde los túneles. "Estamos trabajando de forma metódica y fría contra todas las amenazas", manifestó.

También el Secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, ha expresado recientemente sentirse "alarmado" por la intención del grupo islámico de continuar construyendo túneles y disparando cohetes contra Israel, "comentarios y acciones que ponen en riesgo la reconstrucción y los esfuerzos humanitarios".

El jefe de Operaciones del Ejército israelí y tercero en la línea de mando, Nitsan Alón, reconoció recientemente que "aunque hay calma sobre el terreno, bajo tierra, literalmente, Hamás hace todo lo que puede para reconstruir sus fuerzas".

Lo más leído

skeleton





skeleton