'Túneles del terror', equipados con lo último en tecnología

Expertos israelíes en ciber-seguridad acusan que Qatar está financiando el equipo y entrenamiento de los combatientes de Hamás.

|
Según expertos, Hamás instaló sistemas sofisticados para alertar a sus militantes de la presencia del ejército de Israel en sus túneles, permitiéndoles huir o bien activar explosivos. (timesofisrael.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TEL AVIV, Israel.- Hamás hace un uso amplio de sistemas informáticos y redes en su guerra contra Israel, sobre todo en los túneles, de los cuales salió el viernes un comando en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, para secuestrar a un soldado israelí, y para el lanzamiento de cohetes hacia Israel.

Se trata de un cambio de estrategia, relató Aviad Dadon, de la sociedad de ciber-seguridad israelí Adore Group -citado por el sitio on line Times of Israel-, realizado gracias a donaciones importantes de "un patrocinante rico: Gulf Oil Powerhouse Qatar". 

No sólo Qatar -dijo Dadon- habría "pagado la cuenta" sino también "entrenado a los terroristas de Hamas en el uso de equipos y sistemas sofisticados para manejar el vasto sistema de túneles del terror, así como sistemas para disparar cohetes contra Israel usando sistemas de lanzamiento automáticos y programables en el tiempo".

Según Dadon, que también es consultor en ciber-seguridad de varios ministros del gobierno israelí, Hamas instaló "sistemas sofisticados de red en el interior de los túneles del terror, dándoles la posibilidad a los operadores en los centros de comando y de control de monitorear los eventos en cada túnel", una ventaja obtenida gracias a los sensores y otros dispositivos de red que les permite "a los terroristas poder informarse rápidamente si una unidad del ejército israelí está avanzando en un túnel".

Esto les permite a los grupos "dispersarse rápidamente" y "al personal de comando y control activar los explosivos cuando los soldados se acercan a una trampa".

Momento específico

La misma tecnología sofisticada está detrás del lanzamiento de cohetes para el cual Hamás "está utilizando un software de red cloud-based (basado en la 'nube') provisto por Qatar".

Dadon explicó que "pueden hacer partir un cohete desde cualquier distancia, en un momento específico, utilizando los timer. Quien piensa que hay decenas de personas sentadas junto a los lanza cohetes cada vez que hay fuego se equivoca", agrega.

Para el experto, Qatar "está en la cima de la pirámide en el uso de ciber tecnología con fines terroristas. Para ellos, la guerra entre Israel y Hamás es un campo de pruebas para ver cómo fructifican sus inversiones en sistemas informáticos".

Edificio bajo tierra

El Times of Israel, agrega que la excavación de las galerías en la Franja "comenzó hace cuatro años y comprometió el 40 por ciento del presupuesto de Hamás".

Para excavar los túneles se utilizaron martillos neumáticos o eléctricos, avanzando cuatro o cinco metros al día.

Las galerías actuales han sido excavadas a entre 18 y 25 metros de profundidad e incluso se descubrió una a 35 metros.

"Es como -dice el sitio citando a un experto- un edificio de 10 pisos bajo tierra".

Choques violentos

En tanto, en la jornada bélica de este viernes soldados israelíes apoyados por tanques y aviones de combate avanzaron en el sur de la Franja de Gaza el viernes en busca de un soldado al parecer capturado en un choque con Hamas poco después de la entrada en vigor de una tregua humanitaria que se desplomó

Al menos 62 palestinos y dos soldados israelíes murieron en los violentos choques que rápidamente quebraron el cese del fuego.

La tregua se desplomó menos de dos horas después de haber comenzado. El gabinete israelí realizó una rara sesión el viernes por la noche para ponderar sus opciones, incluyendo si expande la operación contra Hamás que lleva ya 25 días.

En la sureña ciudad de Rafa, en Gaza, el ejército israelí llamó a los residentes a permanecer en sus casas mientras avanzaban las tropas.

"Estamos bajo fuego. Más o menos cada un minuto los tanques disparan", dijo Ayman al-Arja, de 45 años y residente del área.

Acusaciones mutuas

En tanto, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon culpó a Hamás el viernes por violar el cese del fuego en la Franja de Gaza y demandó la libertad inmediata e incondicional del soldado desaparecido.

Israel y Hamás se acusaron mutuamente de violar la tregua, que había sido anunciada por Estados Unidos y la ONU y había entrado en vigor a las 8:00 am hora local el viernes.

El desplome de la tregua y la presunta captura del soldado israelí pudieran llevar a una escalada mayor del conflicto.

(Con información de Ansa Latina y The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton