22 de Septiembre de 2018

Mundo

La calamidad del hambre desaparece del planeta

De acuerdo con un estudio, la reducción del flagelo es propiciada por el fin del colonialismo y las grandes guerras.

El Indice Global del Hambre indica que las hambrunas se han reducido considerablemente en el planeta. (AP)
El Indice Global del Hambre indica que las hambrunas se han reducido considerablemente en el planeta. (AP)
Compartir en Facebook La calamidad del hambre <i>desaparece</i> del planetaCompartir en Twiiter La calamidad del hambre <i>desaparece</i> del planeta

Agencias
LAGOS, Nigeria.- Las hambrunas calamitosas parecen haber desaparecido del planeta, pero debe hacerse más para erradicar dicho flagelo, dice un nuevo informe que incluso sugiere flexibilizar la legislación antiterrorista estadounidense que inhibe la labor humanitaria.

El estudio, parte del Índice Mundial del Hambre 2015 publicado el lunes, dice que uno de los "logros no anunciados" de los últimos 50 años ha sido la eliminación de hambrunas calamitosas que causan más de un millón de muertos y la reducción "casi a cero" de las grandes hambrunas que matan a más de 100 mil personas.

"La tendencia es notable", comentó Alex de Waal, director ejecutivo de la Fundación Mundial de la Paz en la Universidad Tufts. Hasta mediados del siglo XX morían millones por el hambre en cada década: de 27 millones en 1900-1909 y más de 15 millones en las décadas de 1920, 1950 y 1960, hasta 1.4 millones en la década de 1990. En todo lo que va del siglo XXI la cifra de muertos por hambre se aproxima a 600 mil.

En una entrevista telefónica, de Waal atribuyó el progreso al fin del colonialismo, de la guerra total y de los gobernantes responsables por "una enorme cantidad de muertes" como Stalin en Rusia, Mao en China y Pol Pot en Camboya.

"El mensaje de mi estudio es que, para erradicar la hambruna, lo último que queda por hacer es promover la resolución de conflictos y levantar las restricciones a la acción humanitaria", afirmó.

De Waal singularizó las leyes estadounidenses que penalizan el apoyo a las organizaciones terroristas que, a su juicio, inhiben las tareas humanitarias porque "son leyes demasiado amplias".

"Creo que esto está mal, que ha costado muchas vidas y que no contribuye a la causa contra el extremismo si Estados Unidos dice que no hay que ayudar pese a que hay niños que se mueren de hambre en Somalia", como dijo ocurrió en 2011.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios