Harán más sencilla la información sobre huracanes

Especialistas ofrecerán un lenguaje menos científico y colores comprensibles para evitar pronósticos confusos.

|
Los mapas de alta resolución de colores estarán listos en 2014. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MIAMI, Florida.- Durante un huracán, la marejada es una de las mayores amenazas a la vida y los bienes, pero aun así mucha gente no atiende las advertencias de los meteorólogos de alejarse del peligro.

Por ello, en esta temporada los especialistas esperan ofrecer mapas en colores fáciles de comprender, así como cambiar el lenguaje con el que se dirigen al público para que sea más accesible, de acuerdo con AP.

El fenómeno conocido como marejada es la elevación anormal del agua marina. Pronosticarla y explicarla es complicado, tal como lo volvieron a comprobar los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes durante una revisión de lo ocurrido durante la llegada de la supertormenta Sandy en 2012.

"Por su propia naturaleza, los científicos usan un lenguaje muy sofisticado, técnico", explicó Jamie Rhome, líder del equipo del centro de huracanes especializado en marejadas. "Resulta que nadie comprende de lo que estamos hablando. Por eso, una vez que nos dimos cuenta de ello, comenzamos a usar un lenguaje más sencillo".

Los pronósticos durante Sandy fueron excepcionalmente precisos, pero a menudo confusos, quizás debido a que muchos factores contribuyen a las marejadas: la intensidad, la presión, la velocidad, la magnitud, el sitio donde tocan tierra y otros elementos.

"Usábamos 'profundidad' pensando que era muy claro. Pero resulta que no lo era para nadie"

La mayoría de la gente considera la marejada como un muro de agua, similar a un tsunami, pero en realidad sólo es agua de mar empujada hacia la costa por el viento. Puede ocurrir rápidamente y avanzar kilómetros tierra adentro, inundando áreas no acostumbradas a ser anegadas por agua marina.

El huracán Katrina causó por lo menos 1,500 muertes, directa o indirectamente, por la marejada, indicó el centro de huracanes.

Para explicar mejor el peligro, los meteorólogos hablaron con grupos de funcionarios locales y estatales, organismos policiales, hospitales y otros desde Maine hasta Nueva Orleáns. 

Uno de sus hallazgos fue que cuando hablan sobre la marejada causada por una tormenta deben usar el término "altura" en vez de "profundidad" para explicar los cambios de nivel del agua.

"Usábamos 'profundidad' pensando que era muy claro. Pero resulta que no lo era para nadie", admitió Rhome. "La gente quiere saber qué altura tiene y yo nunca hubiera adivinado en un millón de años que una sola palabra cambiara el modo de interpretación de algo".

Los meteorólogos también tratarán de enfatizar que la marejada no proviene solamente del océano y que puede surgir de otras masas de agua como ensenadas, bahías y lagos, a veces introduciéndose gran distancia tierra adentro.

El centro de huracanes también planea indicar al público las marejadas anticipadas con mapas de alta resolución en colores. Si no los pueden preparar para esta temporada de huracanes, que comienza el 1 de junio, piensan tenerlos listos para el 2014.

Los meteorólogos federales pronosticaron el jueves de 13 a 20 tormentas en el Atlántico para esta temporada, de las cuales siete a once cobrarán fuerza de huracán. De estas, de tres a seis podrían ser huracanes intensos.

Lo más leído

skeleton





skeleton