16 de Diciembre de 2017

No se puede afirmar que zika cause microcefalia

Hasta el momento los estudios no han logrado confirmar la relación del virus con ese padecimiento congénito.

Brasil es el país que reporta el mayor número de casos de microcefalia en la actualidad. (Archivo/Notimex)
Brasil es el país que reporta el mayor número de casos de microcefalia en la actualidad. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook No se puede afirmar que zika cause microcefaliaCompartir en Twiiter No se puede afirmar que zika cause microcefalia

Agencias
NUEVA YORK, E.U.- Hasta el momento no se puede afirmar que el virus del zika sea la causa de microcefalia en algunos de los bebés de mujeres que durante el embarazo han sido contagiadas con esa enfermedad, indicó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En el marco del Día Mundial de la Salud 2016, la directora general de ese organismo, Carissa F. Etienne, recordó que en mayo de 2015 inició en el continente americano un brote de este padecimiento, que es transmitido por el mosco Aedes aegypti y que actualmente afecta a 33 países miembro de la OPS.

En conferencia de prensa señaló que desde octubre, Brasil reportó un incremento marcado en la cifra de casos de microcefalia (que es cuando la cabeza de una persona es más pequeña de lo normal), en bebés de mujeres que tuvieron zika durante el embarazo.

Colombia, Martinica y Panamá, también han reportado contagios de microcefalia asociados al virus del zika, y más recientemente Estados Unidos informó de un caso, por lo que especialistas desarrollan investigación científica.

“Hay una creciente evidencia que existe una relación causal entre zika y microcefalia, pero hasta la fecha no hemos podido afirmar que ésta relación existe, no hemos podido concluir que la causa de la microcefalia sea el zika”, destacó.

Carissa Etienne añadió que los neuropediatras que atienden a estos infantes han visto que los padres tuvieron zika durante el embarazo, pero no solamente están hablando de microcefalia, sino de una gama de temas neurológicos que aparentemente se presentaron en los niños de mujeres que durante su embarazo se contagiaron de dicho virus.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios