21 de Octubre de 2018

Mundo

Policías pueden intimar con sexoservidoras para obtener información

Acalorado debate ha provocado ese 'permiso' para los agentes encubiertos, pues se presta a que se aprovechen de la situación.

Fachada de la estación de policía de Hololulú en Wailiki. Los agentes afirman que el permiso para tener relaciones sexuales con prostitutas  protege las investigaciones y debería seguir vigente. (Agencias)
Fachada de la estación de policía de Hololulú en Wailiki. Los agentes afirman que el permiso para tener relaciones sexuales con prostitutas protege las investigaciones y debería seguir vigente. (Agencias)
Compartir en Facebook Policías pueden intimar con sexoservidoras para obtener informaciónCompartir en Twiiter Policías pueden intimar con sexoservidoras para obtener información

Agencias
HONOLULU, Hawai.- La policía de Honolulú exhortó a los legisladores a mantener un permiso en la ley estatal que permite a agentes encubiertos mantener relaciones sexuales con prostitutas durante investigaciones, lo que ha provocado un debate acalorado, según informó Associated Press.

Las autoridades dicen que necesitan la protección legal para atrapar a los trasgresores en el acto. Los críticos, incluso expertos en tráfico de mujeres y otros policías, dicen que es innecesario y que podría aumentar la victimización de las trabajadoras sexuales, muchas de las cuales han sido obligadas a ejercer la actividad.

La policía no ha dicho con qué frecuencia usa ese permiso, si la usa y cuando solicitaron a los legisladores que la preserven, dieron garantías de que hay políticas internas y procedimientos en vigencia para impedir que los agentes se aprovechen de ella.

Quienes luchan contra el tráfico de mujeres se asombran de que Hawai exceptúe a los policías de sus leyes de prostitución

Sin embargo, el experto Derek March dijo que la exención (permiso) es, "anticuada, en el mejor de los casos" y que la policía puede funcionar sin ella.

"No ayuda a la investigación y en el peor de los casos puede traumatizar más a alguien ¿Y piensan que ella va a volver a confiar en un policía nuevamente?", preguntó Marsh, que entrena a policías en casos de tráfico humano y que ha atestiguado dos veces ante el Congreso sobre el tema.

Un proyecto en Hawai contra la prostitución fue redactado originalmente para eliminar esa exención para los policías en servicio. Fue enmendado para restablecer esa protección después del testimonio de policías. La propuesta revisada fue aprobada en la Cámara de Representantes estatal y el viernes pasaba a un comité del Senado.

No está inmediatamente en claro si hay disposiciones similares en otros sitios en forma de ley estatal o política departamental, pero quienes luchan contra el tráfico de mujeres se asombraron de que Hawai exceptúe a los policías de sus leyes de prostitución por considerarlo una invitación al abuso.

"El abuso policial es parte de la vida de la prostitución", afirmó Melissa Farley, directora ejecutiva del grupo Investigación y Educación sobre la Prostitución, con sede en San Francisco. Farley dijo que en los sitios sin dicha protección policial, "las mujeres que han escapado a la prostitución" reportan habitualmente haber sido obligadas a prestar favores sexuales a policías para evitar ser arrestadas.

El proyecto de Hawai busca aumentar las penalidades para los clientes y para los proxenetas.

Durante recientes testimonios, la policía de Honolulú dijo que la exención protege las investigaciones y debería seguir vigente.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios