Más de 400 personas lesionadas durante el referéndum en Cataluña
La jornada se ha visto marcada por operativos policiales en los centros de votación.
Agencia
BARCELONA.- La Generalidad de Cataluña ha informado que el número de heridos durante poco más de medio día de referéndum se ha incrementado a más 400.
La jornada se ha visto marcada por operativos policiales en los centros de votación para decomisar el material electoral e impedir la consulta, considerada como ilegal por el Gobierno español, informó el portal RT.
También te puede interesar: Donald Trump, culpa a puertorriqueños de no sobresalir tras María
"Hay 460 personas que presentan heridas o contusiones. Pedimos a las personas heridas que hagan la denuncia a los Mozos [de Escuadra, Policía autonómica de Cataluña]", informó a través de Twitter Jordi Turull, portavoz de la Generalidad.
Over 460 people injured in Catalonia already. As Mayor of BCN I demand an immediate end to police charges against the defenceless population https://t.co/412z6Jacap
— Ada Colau (@AdaColau) 1 de octubre de 2017
No obstante, el vocero afirma que "en el 96 % de los colegios se está votando" y que "el sistema (informático) se está estabilizando" tras sus errores. Los oficiales de la Guardia Civil habían cortado la conexión a Internet en varios de estos centros de votación con el objetivo de frenar la transmisión de datos electorales.
Violencia policial
El presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, acusó al Gobierno central de recurrir a la fuerza y calificó de "violencia injustificable" el uso policial de bastones, pelotas y balas de goma. "Les acompañará esta vergüenza y a nosotros, la dignidad", ha asegurado Puigdemont cerca del pabellón de Sant Julià de Ramis, donde debía votar.