Violentan aniversario de la muerte de Yasser Arafat

Enfrentamientos de palestinos con fuerzas israelíes en varias zonas de Cisjordania dejan casi un centenar de heridos.

|
Cientos de palestinos marcharon el miércoles 11 de noviembre de 2015 en Ramala, Hebrón, Belén y otras ciudades de Cisjordania para conmemorar la muerte de Arafat, acaecida en París en 2004. La jornada se tornó violenta al enfrentarse palesinos con fuerzas israelíes. (Foto: AP/Adel Hana)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
JERUSALÉN, Israel.- Al menos 86 palestinos resultaron heridos hoy en nuevos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes en varias zonas de Cisjordania, durante una serie de protestas para conmemorar el 11 aniversario de la muerte del líder palestino Yasser Arafat, informa Notimex.

En medio de la tensión palestino-israelí y la llamada Intifada de los Cuchillos, cientos de palestinos marcharon este miércoles en Ramala, Hebrón, Belén y otras ciudades de Cisjordania para conmemorar la muerte de Arafat, acaecida en París en 2004.

Ondeando banderas palestinas y llevando retratos de Arafat en mano, los manifestantes lanzaron consignas contra Israel por su presunta responsabilidad en la muerte del histórico líder palestino y agredieron a las fuerzas israelíes, desatando nuevos enfrentamientos.

En el área de al-Bireh, al norte de la ciudad cisjordana de Ramala, las fuerzas israelíes dispararon e hirieron a más de 70 palestinos con fuego real y balas de acero recubiertas de goma, entre ellos periodistas, según un reporte de la agencia palestina de noticias Ma'an.

Fuentes médicas del Hospital Gubernamental de Ramala confirmaron que recibieron a varios de los heridos, entre ellos un manifestante que resultó herido en el pecho por un disparo con fuego real y cuyo estado fue reportado como "muy crítico".

De acuerdo con las fuentes, las fuerzas israelíes utilizaron silenciadores cuando disparando fuego real contra los manifestantes, quienes respondieron la agresión lanzando piedras y una bomba molotov, que provocó lesiones en la cara a un uniformado israelí.

Un portavoz del Ejército israelí informó que cientos de palestinos protagonizaron un motín violento y que después de que fuerzas israelíes pidieron a los manifestantes detenerse, fueron agredidos, por lo que tuvieron que disparar fuego real para contenerlos.

A 11 años de la muerte de Yasser Arafat, no se ha determinado la causa de su muerte, ya que nunca se llevó a cabo su autopsia

En el campo de refugiados de Qalandiya, en Ramala, las fuerzas israelíes dispararon e hirieron al menos a 13 palestinos también con fuego real, confirmaron residentes y médicos del Complejo Médico Palestina, a donde fueron trasladados los lesionados.

En tanto en Belén, al sur de Ramala, dos jóvenes palestinos resultaron heridos con balas y decenas más sufrieron intoxicación por la inhalación de gas lacrimógeno, durante un enfrentamientos con las fuerzas israelíes cerca de la entrada norte de la ciudad.

Los enfrentamientos estallaron después de una marcha pacífica para conmemorar el décimo primer aniversario de la muerte de Arafat, en las que participaron estudiantes de diversas escuelas y universidades de Belén y representantes de otras instituciones.

En el noroeste de Hebrón, las fuerzas israelíes abrieron fuego contra un estudiante de Beit Ummar, durante una represión contra decenas de participantes a una marcha estudiantil, denunció Muhammad Ayyad Awad, portavoz de un comité popular.

Los enfrentamientos se desataron en el marco del décimo primer aniversario de la muerte de Arafat, fallecido a los 75 años de edad en un hospital de Francia, sin que pudiera especificarse la causa de su muerte, ya que nunca se llevó a cabo su autopsia.

Sin embargo a petición de su viuda, sus restos fueron exhumados en noviembre de 2012 y se tomaron muestras, para investigar las sospechas de que había sido envenenado, aunque a la fecha aún no ha anunciado una causa concreta de la muerte del líder palestino.

El jefe del equipo palestino que investiga la muerte de Arafat, Tawfiq Tirawi, acusó este miércoles de nuevo a Israel de asesinar al emblemático líder palestino, cuando convalecía hace 11 años en un hospital de París.

"La comisión de investigación ha podido identificar al asesino del expresidente Yasser Arafat. Israel es el responsable", subrayó Tirawi, sin dar detalles y agregando que “todavía hay tiempo para aclarar las circunstancias exactas de este asesinato".

Lo más leído

skeleton





skeleton