Hermana del rey de España, limpia en caso de corrupción

El contador de Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina de Borbón, y su socio hicieron contratos falsos, facturas con precios por cifras superiores.

|
Marco Antonio Tejeiro confesó a cambio de recibir una reducción futura de condena. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- Marco Antonio Tejeiro, el contador de Iñaki Urdangarin (cuñado del rey de España, Felipe VI) reconoció ante la Fiscalía Anticorrupción los delitos cometidos por la trama del “caso Nóos” a cambio de recibir una reducción futura de condena.

De acuerdo con medios locales, el fiscal del caso, Pedro Horrach, entregó al juez instructor de Palma de Mallorca, José Castro, el documento en que Tejeiro confiesa el funcionamiento de las empresas de Urdangarin y su exsocio Diego Torres.

En esa confesión, el contador (cuñado de Torres) excluye a la infanta Cristina de Borbón del funcionamiento del tramado de empresas que presuntamente desvió y se apropió de 5.9 millones de euros (casi ocho millones de dólares) de los gobiernos de Islas Baleares y Comunidad Valenciana, según publica Notimex.

En ese escrito, el contador explicó los casos en que el Instituto Nóos, propiedad de Urdangarin y Dieto Torres hicieron contratos falsos, facturas con precios por cifras superiores por actividades no realizadas y desviaban dinero a otras firmas, como la filial Aizoon (copropiedad con la infanta Cristina).

Los cálculos de Tejeiro estiman en 1.6 millones de euros (más de dos millones de dólares) el costo real de las actividades que les fueron adjudicados por ambos gobiernos regionales, pero que lo camuflaron a través de esos contratos y facturas falsas.

Enfatizó que Urdangarin y Torres “eran los auténticos jefes del Grupo Nóos con un control total de los ámbitos laboral, fiscal y financiero y un poder absoluto de decisión”.

Indicó que los dos se repartieron todo el dinero que entró a Nóos, incluso el que simulaban pagar a empleados que no existían.

El juez Castro cerró la semana pasada la instrucción del “caso Nóos” e imputó diversos delitos a Urgangarin, Torres, a sus esposas, al contador Tejeiro, y otras 11 personas más.

Lo más leído

skeleton





skeleton