23 de Septiembre de 2018

Mundo

Hezbolá jura venganza por muerte de su líder

Samir Kantar falleció durante un ataque atribuído a Israel. Hoy fue sepultado en medio de ríos de simpatizantes.

Este lunes se efectuó el funeral masivo de Samir Kantar, líder del grupo libanés Hezbolá. (AP)
Este lunes se efectuó el funeral masivo de Samir Kantar, líder del grupo libanés Hezbolá. (AP)
Compartir en Facebook Hezbolá jura venganza por muerte de su líderCompartir en Twiiter Hezbolá jura venganza por muerte de su líder

Agencias
BEIRUT, Líbano.- El grupo chiita libanés Hezbolá (Partido de Dios) prometió vengar la muerte de su comandante Samir Kantar, ocurrida en Siria en un ataque que atribuyó a Israel, lo que significaría una potencial confrontación con el Estado hebreo.

La advertencia fue lanzada este lunes por el liderazgo de Hezbolá, que celebró un masivo funeral para Kantar en el área de Ghobiery, suburbio del sur del Beirut, capital libanesa, donde fue sepultado, reportó el canal oficial de noticias del grupo, Al Manar, informa Notimex.

Durante las exequias en el cementerio Hawraa Zainab en Ghobiery, el jefe del Consejo Ejecutivo de Hezbolá, Hashem Safieddine, condujo las oraciones fúnebres acompañado por un número de comandantes y diputados del partido, así como miles de seguidores del grupo.

Safieddine pronunció también un discurso en el que afirmó que el “enemigo israelí pagará el precio de su crimen”, y destacó los rasgos y el trabajo que caracterizaron a Kantar, considerado el prisionero árabe que pasó más tiempo encarcelado en Israel.

“Si los israelíes se imaginan que con el destino de Samir Kantar han cerrado una cuenta, están muy equivocados, porque saben y sabrán que han abierto cuentas que no se cierran con un misil traicionero”, sostuvo.

Israel está detrás

Miles de personas gritaban “muerte a Israel”, mientras llevaban el ataúd de Kantar, envuelto en la bandera amarilla de Hezbolá, a través de las calles del suburbio de Ghobeiry la mañana de este lunes.

Más tarde, el líder de Hezbolá, Hassan Nasralá, culpó a Israel por el asesinato de Kantar. “No tengo ninguna duda de que es el responsable de su muerte, aviones israelíes dispararon misiles de precisión”, puntualizó y prometió que la milicia libanesa tomará represalias.

“Samir era uno de nosotros, un comandante de nuestra resistencia y es nuestro derecho tomar represalias por su asesinato en el lugar, el tiempo y la forma que consideremos apropiado”, declaró en su mensaje semanal televisado, tras el funeral de Kantar.

Indicó que era irrelevante si los aviones israelíes entraron en el espacio aéreo sirio o si dispararon desde su país, “lo importante es que Israel está detrás del asesinato”.

“Sabemos, y lo mismo sabía Samir, que siempre estamos bajo amenaza de asesinato por parte de Israel, por lo que su muerte debe inspirar a las generaciones jóvenes de palestinos y libaneses a continuar en la oposición activa a Israel”, enfatizó.

El comandante de Hezbolá murió en el edificio de apartamentos en el que residía en el área de Jaramana de Damasco, capital de Siria, que fue impactado por cuatro misiles de largo alcance que lo destruyeron por completo y causaron daños en los inmuebles aledaños.

Intercambio de agresiones

Hasta este lunes, el gobierno israelí no ha confirmado ni desmentido su presunta autoría del ataque, pero sí recibió con agrado la noticia del deceso.

En una primera reacción a la muerte de Kantar, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) disparó tres cohetes desde la sureña ciudad libanesa de Tiro hacia el norte de Israel y las fuerzas israelíes respondieron con fuego de artillería.

El intercambio de fuego, registrado la tarde del domingo, no causó víctimas ni daños en ninguno de los dos países, aunque las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) advirtieron no obstante estar preparadas para repeler cualquier agresión desde Líbano.

Kantar fue un comandate de alto perfil que se mantuvo operativo desde que salió de su encarcelamiento en Israel, favorecido por un intercambio de prisioneros en 2008 ya que cumplía una condena de cinco cadenas perpetuas por el asesinato de una familia judía en 1979.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios