Hija del Rey de España, sospechosa de fraude y lavado

La infanta Cristina es sospechosa de fraude fiscal y lavado de dinero, pero aún no ha sido acusada formalmente.

|
Los supuestos delitos que se le atribuyen a varios miembros de la Familia Real de España han dañado sobre todo la reputación del Rey Juan Carlos. En la foto, su hija, la infanta Cristina. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- Un tribunal español giró un citatorio este martes a la infanta Cristina como sospechosa de fraude fiscal y lavado de dinero, lo que representa el golpe más reciente a la reputación de la Familia Real.

José Castro, juez investigador de la ciudad de Palma de Mallorca, citó a la hija del rey Juan Carlos a que comparezca el 8 de marzo para declarar en torno a la sociedad con su esposo Iñaki Urdangarín en una empresa llamada Aizoon, publica The Associated Press.

Urdangarín ya se encuentra bajo investigación por presuntamente haber usado su posición en Aizoon a fin de defraudar varios millones de dólares en contratos públicos asignados al Instituto Noos (una presunta organización sin fines de lucro creada por él) y canalizar los fondos a otros negocios, entre ellos Aizoon.

Citación previa

El año pasado la corte canceló una citación a la infanta de 48 años para que respondiera a temas del caso, pero aclaró que podría ser citada nuevamente sobre una posible evasión fiscal y lavado de dinero mientras la pesquisa seguía adelante.

Las citaciones del 2013 representan la primera vez que la familia inmediata del monarca es convocada a un tribunal.

Ni la princesa ni su esposo han sido acusados oficialmente de delito alguno. Esas acusaciones serían instruidas al concluir la investigación si el magistrado decide que hay pruebas suficientes para un juicio, dijo la vocera judicial María Ferrer.

En noviembre del año pasado, las autoridades embargaron a la infanta Cristina y a su esposo, Iñaki Urdangarín, una propiedad de los duques de Palma.

La sombra de la crisis

El caso ha dañado seriamente la imagen de Juan Carlos, de 76 años -otrora una de las personalidades más respetadas de España- y minó la admiración de los españoles por la familia real, especialmente a medida que las investigaciones han coincidido con una severa crisis económica que ha ampliado la brecha entre ricos y pobres.

En un documento judicial del martes, el juez Castro consideró "opaca" la contabilidad de Aizoon e indicó que la infanta no declaro sus ganancias de la compañía. Dijo también que al parecer la princesa mantuvo una actitud de "hacerse de la vista gorda" en los asuntos de negocios de su esposo.

Cristina es la menor de las dos infantas. Trabaja para la fundación social y cultural del banco La Caixa y reside en Ginebra.

Urdangarín fue jugador profesional de balonmano y medallista olímpico. Junto con su socio en Noos organizó seminarios y acontecimientos deportivos como atractivo turístico. Sin embargo, al parecer el dinero para realizar algunos eventos fue recibido pero éstos nunca se llevaron a cabo, o fueron cobrados a precios inusualmente altos.

Fianza

Recientemente el juez fijó una fianza de 8.2 millones de euros (10,5 millones de dólares) a Urdangarín y su exsocio Diego Torres. La fianza no ha sido abonada y la corte ha iniciado un proceso de congelación de bienes.

La familia real apartó a Urdangarín de todas las actividades oficiales reales en el 2012 y luego lo retiró de la página real en internet.

Hasta este martes el Palacio Real no había efectuado comentarios al respecto.

Lo más leído

skeleton





skeleton