Gana elección un acusado de asesinato

Uhuru Kenyatta afronta un juicio en la Corte Penal Internacional por violencia contra sus partidarios.

|
Uhuru Kenyatta podría pasar gran parte de sus primeros años como presidente en un tribunal en La Haya. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

AGENCIA
NAIROBI, Kenia.- Uhuru Kenyatta, hijo del fundador de Kenia, fue proclamado el sábado ganador de las elecciones presidenciales del país con 50.07% de los votos, pero su contrincante afirmó que la democracia de la nación está a prueba ante lo que describió como múltiples irregularidades en los comicios, según Associate Press.

Los partidarios de Kenyatta -quien fungía como viceprimer ministro y enfrenta cargos en una Corte Internacional de contribuir a la orquestación de la violencia que empañó la votación anterior- inundaron las calles y celebraron el triunfo con un desfile en el que algunos llevaban prendas rojas, el color que caracterizó la campaña del candidato.

Renuente a aceptar la derrota, el primer ministro Rail Odinga dijo que el proceso electoral experimentó múltiples fallas y anunció su intención de acudir a la Corte Suprema. Solicitó calma a los kenianos y que se amen los unos a los otros, exhorto que podría contribuir a evitar una repetición de la violencia de 2007-2008 en la que más de mil personas perdieron la vida y puso a Kenia al borde de una guerra civil.

El estrecho margen de la victoria de Kenyatta incrementa la atención en las numerosas fallas electorales ocurridas durante la votación y escrutinio de los sufragios, proceso que duró seis días. Logró el triunfo por un margen de apenas 4.099 votos de los 12,3 millones emitidos.

Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Europea dieron una fría recepción a la nueva era política de Kenia. Todos emitieron comunicados, pero ninguno mencionó a Kenyatta por su nombre. Antes de los comicios, Occidente había dejado bien claro que no daría la bienvenida al candidato como presidente.

Kenyatta afronta en julio un juicio en la Corte Penal Internacional bajo cargos de orquestar el asesinato, deportación forzosa, persecución y violación de los partidarios de Odinga tras las elecciones de 2007. Como presidente podría tener que pasar gran parte de sus primeros años con la investidura más alta de Kenia en un tribunal en La Haya.

Estados Unidos había advertido de "consecuencias" ante un triunfo de Kenyatta, la naturaleza de las cuales dependerá de los sucesos en los próximos meses. Gran Bretaña dijo que limitaría su comunicación con el gobierno keniano a lo esencial si él se convierte en presidente.

En su discurso de aceptación, Kenyatta dijo que reconoce las obligaciones internacionales de la nación, lo que puede interpretarse como una referencia a su juicio en la corte. Se comprometió a seguir cooperando con las "instituciones internacionales", pero indicó que también espera que la comunidad internacional "respete nuestra soberanía y la voluntad democrática del pueblo de Kenia".

Kenyatta recibió de inmediato la seguridad de estado para un presidente electo; viajó en una caravana de vehículos de color negro desde el centro de cómputo hasta la sede de su campaña. En su discurso, agradeció a Odinga por la animada contienda electoral y lo llamó "mi hermano".

De acuerdo con los resultados definitivos, Kenyatta logró el triunfo con 6.173.433 votos -50,07%- en tanto que Odinga sumó 5.340.546, el 43,3%. Se depositaron más de 12.330.000 sufragios con una participación sin precedente de 86% de electores empadronados.

La tarea de Kenyatta no era simplemente vencer a Odinga sino superar la marca del 50% de la votación para evitar una segunda vuelta. Ocho candidatos se postularon a la presidencia.

Incluso si Odinga lograra reducir las cifras finales de Kenyatta a menos de 50% y obligara a una segunda vuelta, tiene una gran desventaja de votos como para ser un rival de consideración.

Lo más leído

skeleton





skeleton