18 de Diciembre de 2017

Mundo

Clinton, en la 'recta' final por la candidatura demócrata

La demócrata obtuvo una cómoda ventaja en el estado de Nueva York, al igual que su posible contrincante republicano.

El triunfo en NY de Hillary Clinton complican el escenario para Bernie Sanders por la carrera hacia la nominación presidencial demócrata. (EFE)
El triunfo en NY de Hillary Clinton complican el escenario para Bernie Sanders por la carrera hacia la nominación presidencial demócrata. (EFE)
Compartir en Facebook Clinton, en la 'recta' final por la candidatura demócrataCompartir en Twiiter Clinton, en la 'recta' final por la candidatura demócrata

Agencias
NUEVA YORK, E.U.- La precandidata presidencial demócrata de EU, Hillary Clinton, hizo un llamamiento a la unidad de su partido y afirmó que tras la victoria alcanzada este martes en los comicios internos de Nueva York la carrera a la Casa Blanca entra en "la recta final".

Hillary Clinton ganó en los comicios celebrados en el estado, por delante del senador Bernie Sanders, que nació en Nueva York y que representa a la izquierda del Partido Demócrata.

A los seguidores de Sanders, Clinton les dijo: "Creo que hay mucho más que nos une de lo que nos separa". A partir de hoy, agregó, "la nominación (presidencial) demócrata entra en la recta final y nuestro objetivo está a la vista".

La ex secretaria de Estado celebró su victoria en las urnas en un acto que se desarrolló en un hotel de Times Square en el que se hicieron presentes, entre otros, el gobernador del estado, Andrew Cuomo, y el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio.

Acompañada en el podio por su marido, el expresidente Bill Clinton, y su hija Chelsea, Hillary Clinton, que representó a Nueva York en el Senado desde 2001 a 2009, expresó su "profundo agradecimiento" por esta victoria electoral.

"Hoy se ha probado, de nuevo, que no hay lugar como el hogar", afirmó Clinton, que a primera hora del día emitió su sufragio en una localidad situada el norte de la isla de Manhattan.

La victoria de Clinton complica de manera extrema el escenario para Sanders.

Analistas apuntan que el entusiasmo por Sanders pudo haber llegado muy tarde en la carrera electoral, y que los 17 estados que aún celebrarán primarias o asambleas partidistas tienen un sistema cerrado similar al de Nueva York, que no favorece al senador.

Sanders criticó que en la elección en Nueva York no pudiera participar cualquier votante, sino que fuera restringida a demócratas que tuvieron hasta octubre pasado como límite para registrarse.

Y los republicanos

Por su parte, con poco más del 60 por ciento de las casillas computadas del Partido Republicano, Trump ostentaba el 61 por ciento de los votos, frente al 24 por ciento del gobernador de Ohio John Kasich y 14 por ciento del senador por Texas Ted Cruz.

Proyecciones de los canales de televisión CNN y NBC dieron por descontado el triunfo para Trump luego de dos minutos del cierre de las casillas.

De acuerdo con los propios cálculos de Trump, es prácticamente imposible que Cruz o Kasich lo pueden aventajar en número de delegados.

Las reglas del Partido Republicano establecen que el candidato será elegido de manera automática si gana más de mil 237 delegados, una cifra que podría estar fuera del alcance de Trump, que hasta antes de las elecciones de Nueva York ostentaba el apoyo de 755 delegados.

De no alcanzar el número establecido de delegados, los líderes republicanos pueden elegir al candidato de su elección, independientemente del respaldo popular que ostenten y del número de delegados que los apoyen.

(Con información de EFE y Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios