Hillary Clinton gana por dos décimas en Iowa a Sanders

En un final de fotografía, al ex primera dama de EU alcanzó 49.8 por ciento del voto, contra 49.6 por ciento del senador socialista.

|
Los resultados garantizan que Hillary Clinton reciba un total de 22 delegados a la Convención Demócrata. En la imagen, la ex secretaria de Estado durante un acto de campaña. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
WASHINGTON, DC.-  La ex primera dama Hillary Clinton obtuvo el triunfo formal en las asambleas electorales de Iowa, con una ventaja de dos décimas de punto porcentual por encima del senador socialista Bernie Sanders, informó hoy el Partido Demócrata del estado.

En un final de fotografía, donde algunos de los resultados se definieron con una moneda al aire, Clinton alcanzó 49.8 por ciento del voto, contra 49.6 por ciento para Sanders, según publica Notimex.

El ex gobernador de Maryland, Martin O’Malley, quien decidió abandonar sus aspiraciones presidenciales, llegó apenas a 0.5 por ciento, de acuerdo con el conteo del 100 por ciento de los votos.

Los resultados garantizan que Clinton reciba un total de 22 delegados a la Convención Demócrata, mientras que Sanders recibirá 21 delegados. O’Malley no obtuvo ningún delegado.

Por lo estrecho del margen, la campaña de Sanders evaluaba la posibilidad de pedir un recuento de los votos, un procedimiento que no es usual en Iowa.

A diferencia de los republicanos, que votan en secreto, contabilizan las papeletas y emiten cifras del número de votantes, los demócratas votan en grupos de votantes y sólo dan a conocer porcentajes.

Medios locales reportaron que la campaña de Sanders se quejó de una insuficiencia de funcionarios de casillas en algunos centros de votación.

Cuando un reportero de televisión cuestionó a Sanders su postura en torno a las irregularidades, el septuagenario senador de Vermont dijo que su equipo estaba revisando el asunto.

Anoche Clinton agradeció el apoyo de los votantes demócratas de Iowa, y les pidió mantenerse unidos para confrontar la visión “divisiva” de sus rivales republicanos.

La ex primera dama aprovechó para felicitar al ex gobernador de Maryland, quien obtuvo menos de 1.0 por ciento del voto, en medio de reportes de que decidió abandonar sus aspiraciones presidenciales.

Poco después, Sanders salió al templete en medio de ovaciones de cientos de sus seguidores reunidos en un hotel contiguo al aeropuerto de Iowa, desde donde viajará esta misma noche a Nueva Hampshire, que celebrará sus elecciones primarias el próximo 9 de febrero.

Lo más leído

skeleton





skeleton