24 de Septiembre de 2018

Mundo

Hillary Clinton intervino en golpe militar de 2009 en Honduras

La entonces Secretaria de Estado habría sido parte del plan que derrocó al presidente Manuel Zelaya.

Hillary Clinton, quien en 2009 era Secretaria de Estado de EU, habría apoyado el plan para derrocar al presidente de Honduras, Manuel Zelaya. (EFE)
Hillary Clinton, quien en 2009 era Secretaria de Estado de EU, habría apoyado el plan para derrocar al presidente de Honduras, Manuel Zelaya. (EFE)
Compartir en Facebook Hillary Clinton intervino en golpe militar de 2009 en HondurasCompartir en Twiiter Hillary Clinton intervino en golpe militar de 2009 en Honduras

Agencias
WASHINGTON, D.C.- El nuevo lote de los correos electrónicos enviados desde la cuenta personal de Hillary Clinton durante su mandato como secretaria de Estado incluye varias revelaciones sobre el golpe militar en Honduras de junio del 2009 que derrocó al presidente democráticamente electo Manuel Zelaya, un izquierdista que fue visto como una amenaza por varias fuerzas hondureñas y para los intereses comerciales de Estados Unidos.

Mientras que el Departamento de Estado de EU estaba elaborando estrategias sobre la mejor manera de apartar a Zelaya del poder, a pesar de oficialmente no respaldar el golpe de Estado en Honduras Hillary Clinton sugirió usar al confidente de Bill Clinton Lanny Davis como canal de comunicaciones con Roberto Micheletti, el presidente interino instalado tras el golpe, informa RT con datos de 'The Intercept'. 

Durante ese período, Davis trabajó como asesor de un grupo de empresarios hondureños que habían apoyado el derrocamiento de Zelaya.

En un correo electrónico dirigido a sus empleados la funcionaria estadounidense discutió la posibilidad de que Davis la ayudara a hablar con Micheletti. La solicitud para hablar con Davis llegó el 22 de octubre de 2009, una fecha que supone un punto de inflexión crucial para el Gobierno de facto que había derrocado a Zelaya.

Una semana más tarde, Clinton y sus principales asesores negociaron un acuerdo para llevar a Zelaya de vuelta al poder a través de un gobierno de unidad nacional. Pero el acuerdo no presentó un "gran avance". Más bien se creó un enorme vacío legal que proporcionó al poder legislativo hondureño golpista poder de veto sobre el regreso de Zelaya. 

El supuesto plan se vino abajo y el Gobierno de facto patrocinó lo que muchos consideran unas elecciones fraudulentas que hicieron imposible el regreso de Zelaya.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios