Los hispanos 'conquistaron' California

La población latinoamericana en ese estado supera ya a los estadounidenses.

|
Se estima que más de 14 millones de hispanos radican en California. La imagen corresponde a una manifestación contra las deportaciones masivas en Los Ángeles. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LOS ÁNGELES, California.- La población hispana de California superó ya en número a la de anglosajones, para convertirse en el mayor grupo étnico de la entidad, de acuerdo a datos oficiales dados a conocer este miércoles.

California es ahora la primera gran entidad estadounidense y la tercera en todo el país, después de Hawái y Nuevo México, en la que los anglosajones ya no son mayoría.

Los demógrafos coinciden en que en algún momento de 2014, los hispanos rebasaron a los residentes anglosajones como el grupo étnico más grande en California, pero es difícil el determinar cuando ocurrió exactamente ese hito, de acuerdo con Notimex.

El periódico Los Ángeles Times informó este miércoles que la confirmación oficial se dio luego de que la Oficina del Censo de Estados Unidos diera a conocer este verano las nuevas cifras de población.

Los nuevos datos, emitidos a finales de junio pasado, muestran que unos 14 millones 990 mil hispanos residían en California al 1 de julio de 2014, superando a los 14 millones 920 mil residentes anglosajones que habitaban entonces en la entidad.

Demógrafos estatales habían esperado que el cambio se diera en algún momento de 2013, pero un lento crecimiento demográfico retraso las proyecciones.

En enero de 2014, el Departamento de Finanzas del Estado estimó que el cambio se efectuaría en algún momento de marzo de ese año.

"Esta es una especie de reconocimiento oficial de estadística, de algo que ha estado en marcha durante casi toda una generación", dijo Roberto Suro, director del Instituto de Política Tomás Rivera de la Universidad del Sur de California.

De acuerdo con la Oficina del Censo de Estados Unidos la población hispana del país es ahora de 55 millones 400 mil habitantes. California y el condado de Los Ángeles tienen las poblaciones hispanas más grandes de cualquier estado o condado en la nación, de acuerdo con las nuevas cifras.

La población hispana es relativamente joven, con una edad media de unos 29 años, mientras que la población anglosajona tiene una edad media de 45. Los demógrafos estatales proyectan que los hispanos representaran alrededor del 49 por ciento de los californianos en 2060.

"Se va a acelerar. Esto es realmente el comienzo de una nueva fase que jugará a lo largo de otra generación", dijo Suro en declaraciones a Los Angeles Times.

Lo más leído

skeleton





skeleton