Histórica incautación de bienes al narco en Colombia

Se calcula que son activos valorados en unos 650 millones de dólares.

|
Los 205 bienes son decenas de casas, departamentos, fincas, locales en centros comerciales en distintas ciudades. (lasuperestacion983.com/)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTA, Colombia.- La Fiscalía General dijo el miércoles haber realizado una incautación histórica de bienes del narcotráfico en Colombia y calcula que son activos valorados en más de un billón de pesos o unos 650 millones de dólares, según publica The Associated Press.

"Se trata del operativo más grande que hasta ahora se ha realizado en la Fiscalía para incautar bienes de unas personas en concreto", aseguró en rueda de prensa Jorge Fernando Perdomo, vicefiscal general de la Nación.

Perdomo observó que recientemente la Fiscalía había dicho que en lo que va de la gestión del fiscal general, Eduardo Montealegre (desde marzo de 2012), se habían ocupado bienes por un billón de pesos o unos 541.4 millones de dólares "y en un solo operativo incautamos lo que habíamos hecho en un año".

Por eso hizo hincapié en que fue un "operativo histórico".

Los bienes, precisó Perdomo, pertenecen a la organización de los narcotraficantes colombianos Juan Fernando e Ignacio Alvarez Meyendorff, quienes se encuentran en cárceles de Estados Unidos y Argentina, respectivamente, y tienen causas pendientes en una Corte del Distrito Este de Nueva York por crímenes relacionados con narcotráfico.

"Son reconocidos narcotraficantes", insistió el funcionario judicial.

Los bienes fueron ocupados el martes y están ubicados en Bogotá y en otras 30 ciudades colombianas

"Es una incautación de (205) bienes por un valor de (649.7 millones de dólares)... Es la primera vez que la Fiscalía, en un solo operativo, ocupa bienes por semejante valor", añadió Perdomo.

Los bienes fueron ocupados el martes y están ubicados en Bogotá y en otras 30 ciudades colombianas como Medellín, Cartagena, Pereira y Villavicencio. La Fiscalía calculó el valor de todos los bienes en 1.2 billón de pesos, lo que a la tasa actual de cambio de la jornada equivale a los 649.7 millones de dólares.

Los investigadores también se hicieron a valiosos caballos y toros de raza. "Hay caballos que pueden valer entre 500 y 1,000 millones de pesos (o entre 270 mil y 540 mil dólares)", comentó en la misma rueda de prensa el jefe de la Unidad Nacional contra el Lavado de Activos y la Extinción de Dominio, Julián Quintana.

Los 205 bienes son decenas de casas, departamentos, fincas, locales en centros comerciales en distintas ciudades.

Todos esos bienes, más algunas sociedades, "fueron adquiridos con dineros producto de actividades ilícitas del narcotráfico", dijo Perdomo.

Según el vicefiscal, los hermanos Alvarez Meyendorff tienen estrecha relación en el narcotráfico con el narcotraficante Daniel "el Loco" Barrera, quien fue detenido en Venezuela en septiembre d 2012 y posteriormente deportado a Colombia.

También Perdomo los relacionó con los hermanos Luis Enrique y Javier Calle Serna, conocidos como "los Combatientes" o "los Comba" y quienes el año pasado se habrían sometido a las autoridades de Estados Unidos, según versiones de prensa local.

Lo más leído

skeleton





skeleton