Delincuentes en sitio virtual; arrestados en mundo real

Por medio de un operativo internacional, se logró la captura de 17 personas que vendían sustancias prohibidas en sitios web.

|
Las autoridades lograron cerrar numerosos mercados cibernéticos como Silk Road 2.0, Hydra, Cloud Nine, Pandora y Blue Sky. (xataka.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
AMSTERDAM, Holanda.- Diecisiete personas fueron arrestadas hasta ahora en una vasta operación internacional contra portales que venden drogas ilegales, dijo el viernes un alto funcionario de Europol. Fiscales holandeses dijeron que los arrestos se produjeron en Estados Unidos, Irlanda y Alemania.

Troels Oerting, jefe de la división de ciberdelitos de la agencia, dijo que la misma coordinó redadas en más de una decena de países el jueves, incluyendo una operación en Estados Unidos en la que el FBI anunció el arresto de un hombre en San Francisco acusado de dirigir el portal de drogas Silk Road 2.0.

"Vamos a combatir a los narcotraficantes sin importar si operan en el mundo físico o virtual", dijo Oerting.

De acuerdo con The Associated Press, Europol dijo que además del portal Silk Road, cerró numerosos otros mercados cibernéticos con nombres como Hydra, Cloud Nine, Pandora y Blue Sky, confiscando un millón de dólares (800 mil euros) en moneda digital y 225 mil dólares en efectivo y drogas.

Silk Road y sitios web similares no son visibles en la internet abierta, solo pueden accederse a través de navegadores especiales que codifican el tráfico web. Compradores y vendedores realizan sus intercambios utilizando moneda digital, normalmente bitcoins.

"Pienso que va a haber más de 55 diferentes mercados cerrados", dijo Oerting. "No conseguimos los sitios Agora o Evolution, porque no se puede hacer todo en un día".

El FBI dijo el jueves que había arrestado a Blake Benthall, de 26 años, por sospechas de que administraba el Silk Road 2.

Oerting declinó dar más información sobre los arrestos en otros países porque las investigaciones continuaban.

"En la siguiente etapa vamos a arrestar a la gente que usa esos portales", dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton