24 de Septiembre de 2018

Mundo

¿Cobrar sin hacer nada? En esta ciudad es posible

Utrecht llevará a cabo un curioso experimento entre sus ciudadanos: les pagará para ver si se esfuerzan en encontrar un trabajo.

Esta es la turística ciudad de Utrecht, cuyas autoridades pagarán a sus ciudadanos por el simple hecho de vivir. Se trata de un curioso experimento. (visitutrecht.org)
Esta es la turística ciudad de Utrecht, cuyas autoridades pagarán a sus ciudadanos por el simple hecho de vivir. Se trata de un curioso experimento. (visitutrecht.org)
Compartir en Facebook ¿Cobrar sin hacer nada? En esta ciudad es posibleCompartir en Twiiter ¿Cobrar sin hacer nada? En esta ciudad es posible

Agencias
LA HAYA, Holanda.- La ciudad holandesa de Utrecht llevará a cabo a partir del próximo otoño y durante un año un ambicioso experimento consistente en conceder, sin ninguna condición, una renta básica a numerosos ciudadanos que ya reciben ayudas gubernamentales.

El objetivo de este experimento científico consiste en averiguar si las personas siguen esforzándose cuando perciben ayudas económicas sin estar sujetas a ninguna obligación a cambio, de acuerdo con la agencia rusa RT.

"Las normativas actuales para las prestaciones sociales son burocráticas y están basadas en la desconfianza", dice Jacqueline Hartogs, concejala de Trabajo del Ayuntamiento de Utrecht. Como muestra de esta desconfianza señala que en esta ciudad las personas que reciben ayudas dejan de percibirlas si no logran encontrar trabajo.

Un experimento similar realizado en los años 70 en Manitoba permitió disminuir el nivel del crimen y las visitas a hospitales en esta provincia canadiense. En Suiza está programado que en 2016 se vote en referéndum la introducción de una renta básica.

Sin embargo el concepto de renta básica no se ha impuesto con fuerza en parte por cuestiones logísticas, pero también por los temores que suscita de que los ciudadanos abusen del sistema. En este sentido, la experiencia holandesa podría servir para ayudar a cambiar de mentalidad.

Para realizar el experimento las 250 personas que percibirán la renta básica se dividirán en cinco grupos: un grupo que operará bajo las leyes actuales, tres grupos sujetos a normativas más laxas y un grupo que recibirá ayudas económicas de manera incondicional. El plan puede ser utópico, pero está en sintonía con el espíritu de que la vida es un derecho y no algo que uno deba merecer.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios