|
El caso de 'Nirbhaya' despertó el interés de Pandey, que creció en Nueva Delhi. (Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
INDIA.- La cultura de la violación, un sistema que acepta y normaliza la violencia contra las mujeres, prevalece en todo el mundo. Abordar las causas de este problema global, para luego erradicarlo, ha producido diferentes enfoques.

Uno de ellos es la de la investigadora Madhumita Pandey, estudiante de la Universidad de Anglia Ruskin, en el Reino Unido, que para su tesis doctoral decidió entrevistar a más de 100 hombres condenados por violación en la India, informó el portal RT.

También te puede interesar: En Italia: atan a adultos mayores en un asilo

Según datos de la Oficina Nacional de Registro de Delitos, 34.651 mujeres fueron violadas en la India solo en 2015, la cifra más alta jamás registrada. Y es que las noticias sobre violaciones en este país han sido bastante frecuentes en los últimos años, sobre todo a raíz del caso de la violación grupal de una mujer que fue apodada 'Nirbhaya' ('la que no tiene miedo') por la sociedad india para contar su historia.

Esta joven, estudiante de medicina, fue golpeada brutalmente y violada por un grupo de hombres en un autobús cuando regresaba a su casa, en diciembre de 2012. Sufrió heridas tan graves que trece días después falleció en un hospital de Singapur, a donde había sido trasladada para ser intervenida de urgencia. Su caso consternó a todo el mundo y originó una ola de manifestaciones sin precedentes en la India que reclamaban más seguridad para las mujeres.

La educación, fundamental para evitar la violencia contra la mujer

El caso de 'Nirbhaya' despertó el interés de Pandey, que creció en Nueva Delhi, por descubrir qué es lo que induce a estos hombres a cometer semejantes atrocidades y cuáles son las circunstancias en que se producen estas violaciones. De esta manera, viajó a su ciudad natal, donde pasó semanas entrevistando a violadores en la prisión de Tihar.

"Cuando fui a investigar, estaba convencida de que estos hombres eran monstruos, pero al hablar con ellos comprendí que no eran extraños, sino que en realidad eran corrientes. Lo que habían hecho se debía a su educacióny a su proceso de pensamiento", comentó Pandey a 'The Washington Post'.

"Cuando fui a investigar, estaba convencida de que estos hombres eran monstruos''.

Durante las entrevistas, muy pocos violadores expresaron remordimientos por lo que habían hecho y la mayoría ofrecieron excusas o justificaron sus acciones. "Solo hubo tres o cuatro que dijeron que se estaban arrepintiendo, otros habían encontrado una manera de justificar sus acciones, neutralizarlas o culpar a la víctima", aseguró Pandey.

Tal y como explica el citado medio, la sociedad india es muy conservadora. La educación sexual no se contempla en los planes de estudio escolares porque las autoridades consideran que podría corromper a la juventud y ofender los valores tradicionales. "Los padres ni siquiera dicen las palabras 'pene', 'vagina', 'violación' o 'sexo'. Si no pueden superar eso, ¿cómo pueden educar a los niños?", pregunta la investigadora.

Lo más leído

skeleton





skeleton