Momento de silencio recuerda un día de escándalo

Se cumplen 13 años de los atentados terroristas que destruyeron las Torres Gemelas del World Trade Center.

|
Una mujer coloca flores sobre los nombres de la víctimas del 11 S, en la zona cero de Nueva York. Este miércoles se cumplieron 13 años de la tragedia. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, NY, EU.- Una solemne lectura de nombres. Momentos de silencio para marcar los momentos precisos de la tragedia. Sofocados sollozos de los que siguen de luto.

Estados Unidos se detuvo el jueves para recordar el decimotercer aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, y poco ha cambiado en la ceremonia anual en la zona cero. Pero a su alrededor, poco sigue como entonces.

Por primera vez, el Museo Nacional 11 de Septiembre -que incluye estremecedores objetos e imágenes gráficas de los atentados- estará abierto para el aniversario. Retiraron las vallas alrededor de la plaza de recuerdo para 'integrar' el reverenciado lugar con las calles de Manhattan y abrirlo al público y a los turistas armados de cámaras.

Hay un nuevo alcalde en el cargo: Bill de Blasio, mucho menos vinculado a los ataques y sus consecuencias que sus predecesores.

Y por fin, el casi terminado One World Trade Center se eleva mil 776 pies (541 metros) sobre la zna cero y estará lleno de oficinistas para estas fechas en 2015, otro indicio de que la ciudad podría pasar  una página de su historia.

Para algunos de los que perdieron seres queridos en los ataques, la creciente sensación de que la zona vuelve a la normalidad amenaza con ensombrecer la tragedia que se produjo allí, e interferir con su pena.

La cifra oficial de víctimas mortales en los ataques terroristas del 11 S es de 3,000

"En lugar de un lugar tranquilo de reflexión, es un sitio donde corren niños", dijo Nancy Nee, cuyo hermano bombero, George Cain, murió en los ataques. "Algunas personas olvidan que esto es un cementerio. Yo nunca iría al museo del Holocausto y me haría una foto".

Para otros, los cambios son una parte importante del proceso de curación.

"La primera vez que vi (el One World Trade Center), de verdad alegró mi corazón", dijo Debra Burlingame, que perdió a su hermano Charles, piloto del avión que se estrelló contra el Pentágono. "Quiero verlo rebosante (...) quiero ver más casas ahí abajo, quiero verlo vivo y lleno de negocios".

La ceremonia para conmemorar el decimotercer aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 arrancó hoy en el Memorial del 11S con el himno de Estados Unidos.

Inmediatamente después, coincidiendo con el momento exacto en que tuvo lugar el impacto del primer avión secuestrado por los terroristas contra la Torre Norte del World Trade Center, se guardó un primer minuto de silencio a las 8:46 hora local.

Acto seguido comenzó la lectura de los nombres de las dos mil 983 víctimas de los cuatro atentados perpetrados ese día -dos contra las Torres Gemelas, otro contra el Pentágono y otro en Pensilvania-, así como en el atentado contra el WTC de 1993.

Hasta el Memorial del 11S se acercaron miles de neoyorquinos y los principales líderes políticos de la ciudad, encabezados por el alcalde Bill de Blasio y la presidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark-Viverito, entre otros.

La breve pero emotiva ceremonia se realizó con todas las banderas de la ciudad de Washington a media asta en recuerdo de las más de tres mil víctimas de los atentados de hace 13 años en Nueva York, Washington y Shanksville (Pensilvania).

Obama también programó honores en el Pentágono, engalanado con una gran bandera estadounidense en su fachada, a las 184 víctimas del ataque en la sede de las Fuerzas Armadas ocurrido a las 9:37 de la mañana hace 13 años.

Memoria en la Casa Blanca

En Washington, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, encabezó en la Casa Blanca la ceremonia por el 13er aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001, en el que murieron dos mil 983 civiles.

En la ceremonia estuvieron presentes la primera dama estadounindense Michelle Obama y Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos, así como familiares de las víctimas del atentado.

El mandatario estadounidense, su esposa y el vicepresidente guardaron un minuto de silencio por la víctimas del atentado en los jardines de la Casa Blanca.

(Información de The Associated Press y Efe)

Lo más leído

skeleton





skeleton