Hondo pesar de líderes del mundo por adiós de Mandela

El Papa Francisco destaca el compromiso de 'Madiba' por los Derechos Humanos; el Rey de España y la Reina de Inglaterra resaltan su legado; actos de homenaje.

|
Activistas y simpatizantes de Nelson Mandela, durante un tributo al expresidente sudafricano en Kolkata, India. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
EL VATICANO, LONDRES, MADRID.- La muerte del expresidente sudafricano y premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, ha derivado en una 'oleada' de tristeza entre los líderes más importantes del mundo, entre ellos el Papa Francisco, el Rey de España y la Reina de Inglaterra.

En el caso del Papa Francisco, honró este viernes en El Vaticano el compromiso de Nelson Mandela por los Derechos Humanos y expresó sus sentidas condolencias a todo el pueblo sudafricano por el fallecimiento de su histórico líder.

"Con tristeza recibí la noticia de la muerte del expresidente Nelson Mandela y envío sentidas condolencias a toda la familia Mandela, a los miembros del gobierno y a toda la gente de Sudáfrica", indicó en un telegrama.

El mensaje, dado a conocer por la sala de prensa del Vaticano, fue dirigido al actual presidente sudafricano, Jacob Zuma.

El pontífice invocó el consuelo y la fuerza para todos aquellos que sufren por la pérdida y rindió homenaje "al firme compromiso" del líder "en la promoción de la dignidad humana de todos los ciudadanos y en la forja de una nueva Sudáfrica".

El Papa rezó para que el ejemplo del difunto presidente inspire a las generaciones de sudafricanos a poner la justicia y el bien común en la vanguardia de sus aspiraciones políticas. Invocó sobre todo el pueblo de Sudáfrica "los dones divinos de la paz y la prosperidad".

'Ejemplo de integridad'

En Madrid, el rey de España, Juan Carlos de Borbón, destacó la "profunda humanidad" y el legado de Nelson Mandela para transformar a Sudáfrica y dar con ello un ejemplo de integridad al mundo.

En una carta difundida con motivo del fallecimiento del ex dirigente sudafricano, el monarca español expresó las condolencias de España a Sudáfrica y la familia de Mandela, al que recordó como un luchador, político comprometido y reconocido estadista.

"Su profunda humanidad, el anhelo genuino y la firme determinación de transformar a Sudáfrica en un país que consiguiera remediar y superar las injusticias del pasado y en el que cupieran todos sus ciudadanos sin distinción", aseveró.

"Su vida, en fin, ha sido un ejemplo de integridad y grandeza puestas al servicio de los demás", abundó.

Resaltó los sacrificios de Mandela, así como sus convicciones, gestos y decisiones que "conforman el legado que deja a sus compatriotas y a todos los hombres y mujeres que en el mundo creen y luchan por un futuro mejor".

El monarca español resaltó también el esfuerzo de Mandela por afrontar "su injusta encarcelación durante 27 años", así como la alegría de su liberación y la admiración por cómo condujo a Sudáfrica hacia la reconciliación y la democracia".

Recordó cuando junto con el anterior presidente sudafricano Frederik de Klerk, Mandela viajó a España en 1992 para recibir el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, y luego le recibió en una visita de Estado a Sudáfrica en 1999.

"Descanse en paz quien supo traérsela a Sudáfrica y a quien tanta gratitud debemos todos", agregó el rey al finalizar su misiva.

Tributo de Reina

En Londres, la reina Isabel II de Inglaterra afirmó estar "profundamente triste" por la muerte de Nelson Mandela y envió sus "sinceras condolencias a su familia y a la gente de Sudáfrica", señaló en un comunicado el Palacio de Buckingham.

"Su majestad recuerda con gran calidez sus reuniones con Mandela," quien realizó su primera visita de Estado a Gran Bretaña en 1996.

El expresidente sudafricano "trabajó de manera incansable por el bien de su país y el legado de paz que hoy vemos en Sudáfrica."

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, afirmó que "una gran luz se ha apagado en el mundo. Nelson Mandela fue un héroe de nuestro tiempo".

El mandatario leyó un breve mensaje en las afueras del número 10 de Downing Street donde señaló que haberlo conocido "fue uno de los grandes honores de mi vida".

Cameron expresó que su corazón está con la familia de Mandela "y toda la gente en Sudáfrica y alrededor del mundo cuyas vidas cambiaron con su valentía".

La "Union Flag" ondea a media asta en la residencia oficial del primer ministro en señal de respeto al expresidente sudafricano quien murió a los 95 años de edad.

Actos de homenaje 

El gobierno de Sudáfrica prepara una serie de actos de homenaje al expresidente Nelson Mandela, fallecido a los 95 años en su casa de Johannesburgo, los cuales culminarán con un funeral de Estado en su aldea natal.

De acuerdo a fuentes del Ejecutivo sudafricano, los restos mortales del Nobel de la Paz se trasladarán en los próximos tres o cuatro días a un hospital militar donde serán embalsamados.

En el marco de los preparativos para el funeral de Estado de Mandela, fuentes del gobierno indicaron que podría ser enterrado el 14 de diciembre, aunque algunos están pidiendo que sea el día 16, un día festivo llamado Día de la Reconciliación.

Como parte de los actos de homenaje, se celebrará una misa para 90 mil personas en el estadio de Johannesburgo, en el que se disputó la final del Mundial de futbol de 2010, a la que asistirán varios jefes de Estado y gobierno.

La reunión de líderes mundiales será una de las más grandes de Sudáfrica desde que Mandela fue investido como el primer presidente negro en 1994.

El martes comenzarán los tres días de duelo nacional y se espera que decenas de líderes de Estado y figuras mundiales lleguen a Pretoria.

Posteriormente, en la sede del gobierno sudafricano se instalará la capilla ardiente y el cuerpo de Mandela permanecerá allí bajo una cúpula de cristal durante varios días.

Los actos de homenaje culminarán con el funeral de Estado en la aldea de Qunu, donde nació hace 95 años el primer presidente negro de Sudáfrica y a la que sus restos llegarán a bordo de un avión militar el próximo 12 o 13 de diciembre.

El propio Mandela quería ser enterrado en su localidad natal. Se prevé que la ceremonia fúnebre congregue a numerosos líderes mundiales, pero el entierro se celebrará en la intimidad de la familia y amigos del líder sudafricano.

(Con información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton