Honduras festeja su herencia africana

Todo el mes de abril el país centroamericano conmemora los 216 años de la llegada de los primeros garífunas (negros) .

|
En Abril se festeja el mes de la herencia africana con actividades cívicas, deportivas y culturales. El evento más importante es el día 12. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
TEGUCIGALPA, Honduras.- El mes de la herencia africana en Honduras para conmemorar los 216 años de la llegada de los primeros garífunas (negros) inicia hoy con diversas actividades cívicas y culturales, informó una fuente oficial.

El titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afrohondureños (Sedinafroh), Luis Green, dijo a Efe que en la Casa Presidencial se celebrará una reunión con representantes de varias instituciones, cuerpo consular acreditado en el país y pobladores de varias comunidades garífunas.

Agregó que también esperan la presencia del presidente hondureño, Porfirio Lobo, de quien indicó que es uno de los gobernantes que más apoyo le ha brindado a los grupos étnicos del país.

La mayoría de los afrodescendientes, quienes representan alrededor del 10 por ciento de los 8.3 millones de habitantes que tiene Honduras, viven a lo largo de la costa caribeña.

El mes de la herencia africana incluye actividades cívicas, deportivas y culturales durante todo abril, aunque el evento más importante es el día 12, cuando se recuerda la llegada de los primeros garífunas, en el año 1797, a la comunidad de Punta Gorda, en la paradisíaca isla de Roatán.

Este año, la conmemoración de los 216 años de la llegada de los garífunas se celebrará en la comunidad de Limón, departamento caribeño de Colón, con la participación de pobladores y varias entidades, entre ellas la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (Odeco).

El pueblo negro de Honduras se divide en los garífunas, que en su mayoría vive en la zona costera, y los de habla inglesa, asentados en el departamento de Islas de la Bahía.

La Odeco tiene previsto iniciar mañana el mes de la herencia africana en la ciudad de La Ceiba, departamento de Atlántida, en el Caribe hondureño, según indicó a periodistas el titular de esa organización, Céleo Álvarez.

La jornada cultural de los garífunas concluirá el 30 de abril con la entrega de los "Premios del mes de la herencia africana", que se celebrará en la Casa Presidencial, indicó Green. 

Lo más leído

skeleton





skeleton