Honduras, ¿base militar de EU?

El objetivo sería responder a la crisis en la región latinoamericana.

|
El contingente, que estaría estacionado en la base aérea Enrique Soto Cano de Palmerola, Comayagua, en el centro de Honduras. (laprensa.hn)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TEGUCIGALPA, Honduras.- Honduras analiza una propuesta de Estados Unidos para establecer en este país la sede de un contingente de Fuerzas Especiales para Latinoamérica, cuyo objetivo sería responder a la crisis en la región, indicó una fuente oficial.

El portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras, coronel José Antonio Sánchez, confirmó que Estados Unidos le propuso a Honduras albergar ese contingente. “Pero no se ha concretado absolutamente nada. Hasta ahorita sólo es una intención, una solicitud”, acotó.

Sánchez acotó que“una iniciativa de esta naturaleza debe de pasar por el soberano Congreso Nacional (pero) hasta ahorita solo es una intención, una solicitud, pero no se ha concretado nada”.

l contingente, que estaría estacionado en la base aérea Enrique Soto Cano de Palmerola, Comayagua, en el centro de Honduras, estaría conformada por 250 marines y empezaría a operar en el segundo semestre de 2015, según una versión del portal www.defensa.com.

De acuerdo con Notimex, la unidad se denominaría Fuerza de Tarea Sur de Marines con Propósito Especial Aire-Tierra y realizaría operaciones humanitarias y antidrogas en colaboración con personal militar de la región, de acuerdo con el portal de internet, citado por la prensa local.

En sus tareas, el contingente contaría con equipo especializado como la embarcación de alta velocidad JHSV Spearhead o cuatro helicópteros pesados CH-53E Super Stallion.

Postura de Unasur sobre el tema

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, propuso el pasado 30 de marzo la eliminación de todas las bases militares de Estados Unidos en territorio latinoamericano, al considerarlas como elementos pertenecientes “a la época de la Guerra Fría“.

Respecto a la Cumbre de las Américas que se celebrará este 10 y 11 de abril en Panamá, Samper expresó: “Un buen punto de la nueva agenda de relaciones (entre Estados Unidos y América Latina) sería que no haya bases militares norteamericanas en Suramérica.

El dato 

  • Estados Unidos tiene más de 30 bases militares instaladas en América Latina y el Caribe. 

Lo más leído

skeleton





skeleton