Honores militares a Mandela

El cuerpo del líder sudafricano fue llevado a la aldea de Qunu, sitio que será su última morada.

|
La solemne ceremonia militar en honor a Mandela fue transmitida en cadena nacional a todo Sudáfrica. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
JOHANNESBURGO, Sudáfrica.- El fallecido Nelson Mandela era objeto de un homenaje el sábado en una base aérea en la capital de Sudáfrica antes de que subieran sus restos a un avión hacia su destino final, la aldea donde creció y había querido pasar sus últimos días.

En tanto, el bullicio y la actividad destacaban en el aeropuerto cercano a la aldea humilde de b, donde vivió Mandela, en el este de Sudáfrica; vehículos militares, camionetas deportivas y transportes blindados de personal se desplazaban en la zona ante la gran expectación suscitada por la próxima llegada a su tierra de la personalidad más famosa del país, según cita AP.

Hombres y mujeres soldados, con uniformes y equipo de combate, fueron apostados en posición de firmes en cada lado del camino que parte desde el aeropuerto en Mthatha mientras vacas pastaban en los alrededores.

Algunos civiles también se colocaron a lo largo de la ruta y se protegían del sol con sombrillas.

Mandela había expresado su voluntad de vivir sus últimos meses en su querida aldea rural, sin embargo los pasó en un hospital en Pretoria y después en su casa en Johannesburgo, debido a su estado crítico de salud a causa de problemas pulmonares y otras enfermedades, hasta su fallecimiento.

Servicios multireligiosos

Hubo un anuncio sorpresivo en los planes para el funeral del domingo en la casa de Mandela en Qunu, debido a que la familia del arzobispo retirado Desmond Tutu dijo que éste no asistiría porque no recibió la acreditación de clérigo.

"El arzobispo no es un clérigo acreditado para el acto y por ende no asistirá", dijo en un comunicado la reverenda Mpho Tutu, hija del arzobispo. Mpho Tutu es directora ejecutiva de la Fundación Desmond y Leah tutu.

Un portavoz de los Tutu se abstuvo de ampliar detalles y afirmó que Tutu mismo no haría declaraciones sobre el particular. Tutu, que igual que Mandela recibió el Premio Nobel de la Paz por su oposición al apartheid, ha sido crítico ocasional del gobierno en turno.

Mac Maharaj, portavoz de la presidencia, dijo que Tutu está en la lista de invitados y expresó confianza en que el exarzobispo asista al funeral. Dijo que le sorprendió la declaración y que buscaba posibles soluciones.

"Este no es un acto en el que se necesite acreditación y confío que pueda encontrarse una solución", dijo Maharaj. "(Tutu) es una persona importante y espero que puedan encontrarse alternativas para que asista", apuntó.

En la ceremonia solemne en la base aérea Waterkloof en Pretoria, transmitida en vivo por la televisión sudafricana, se efectuaba un servicio multirreligioso y un homenaje musical en nombre de Mandela.

El presidente Jacob Zuma elogió a Mandela en un relato detallado de la lucha de éste contra el régimen racista blanco y después del discurso dirigió al grupo en una canción.

Más rituales

La viuda de Mandela Graca Machel, vestida de negro, lloró y se secaba las lágrimas que asomaban bajo las gafas oscuras. La exesposa de Mandela, Winnie Madikizela-Mandela, lucía afligida al igual que el presidente de Kenia Uhuru Kenyatta y el exmandatario sudafricano Thabo Mbeki.

El poema favorito de Mandela "Invictus", estaba impreso en la parte trasera del programa de mano.

Se espera que los restos de Mandela lleguen a Mthatha la tarde del sábado donde recibirán honores militares. También se practicará una serie de rituales antes de que una caravana lleve el cuerpo de Mthatha a Qunu.

Se invitó al pueblo a que salude al cortejo en su camino a Qunu. El cuerpo será llevado a la propiedad de Mandela donde se practicarán más rituales.

También está planeada una vigilia por parte del Congreso Nacional Africano en la universidad Walter Sisulu en Mthatha, a la que asistirán líderes de la organización y funcionarios del gobierno.

Mandela murió el 5 de diciembre en su casa de Johannesburgo a los 95 años de edad.

Lo más leído

skeleton





skeleton