20 de Julio de 2018

Mundo

Muere por desatención y el hospital le cobra a su familia

La clínica pide que se presente la tarjeta de salud de la paciente para evitar la factura, a pesar de que murió el mismo día de su ingreso.

Jeanneth sabía que tenía problemas de salud, pero evitaba ir a la consulta, ya que le "cobrarían mucho". (facebook.com/jeaneth.beltranmartinez)
Jeanneth sabía que tenía problemas de salud, pero evitaba ir a la consulta, ya que le "cobrarían mucho". (facebook.com/jeaneth.beltranmartinez)
Compartir en Facebook Muere por desatención y el hospital le cobra a su familiaCompartir en Twiiter Muere por desatención y el hospital le cobra a su familia

Agencias
TOLEDO, España.- Un aviso de facturación sanitaria por los servicios médicos prestados a una mujer nicaragüense, que murió a finales de mayo en urgencias del Hospital de Toledo tras agonizar durante cuatro horas sin atención médica, llegó a manos de su familia.

La historia de Jeanneth Beltrán, de 30 años, escandalizó a la sociedad española tras hacerse viral en la red, informa el portal eldiario.es.

El documento, dirigido a la mujer fallecida, advierte que se debe presentar la tarjeta sanitaria para evitar el pago de la factura.

"Con relación a la asistencia que le fue prestada el día 23 de mayo del 2014 le rogamos que tan pronto le sea posible nos aporte por correo, fax, o personalmente en la sección de facturación a terceros los documentos que se relacionan ya que, hasta la fecha no constan en su expediente", dice el documento.

Jeanneth estaba tramitando su situación en España, pero esta aún era irregular. Sin embargo, la mujer sí tenía derecho a la asistencia médica gratuita de urgencia, por lo que el hecho de enviar la factura supone un acto ilegal, aseguran en una carta los miembros del movimiento de desobediencia civil Yo Sí Sanidad Universal, organizado por usuarios y trabajadores del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Jeanneth Beltrán murió en urgecias del Hospital de Toledo, después de esperar más de 4 horas para ser atendida

Los activistas critican el real decreto de 2012, que de hecho niega el derecho a la atención sanitaria normalizada y pública a las personas sin papeles en España. 

Jeanneth sabía que tenía problemas de salud, pero evitaba ir a la consulta, ya que le "cobrarían mucho". La enfermedad hepática que sufría y que la terminó llevando a urgencias tenía tratamiento.

El relato de sus allegados, de los amigos que la acompañaron al hospital desde las 18:00 horas hasta casi las 23:00 horas, es desgarrador. 

La mujer, que mostraba signos evidentes de un cuadro grave (parálisis facial, vómitos...), finalmente fue ingresada cuando comenzó a tener convulsiones en la sala de espera. 

Dos horas después un médico les informó que el corazón de Jeanneth se había detenido sin que pudieran hacer nada. 

"En urgencias no curan de una patología prolongada como la que tenía Jeanneth, pero si la hubieran atendido correctamente la hubieran estabilizado y le hubieran salvado la vida", reflexionan en Yo Sí. 

Para esta plataforma, "una atención y tratamiento prolongado es lo que atendería a la salud de estos ciudadanos y lo que sería realmente útil desde el punto de vista de salud pública".

"Jeanneth Beltrán es una nueva víctima del Real Decreto de exclusión sanitaria. Hoy ha sido ella, y mañana, tal vez, cualquiera de nosotras", sentencia el comunicado de Yo Sí Sanidad Universal.

(Con información de actualidad.rt.com/eldiario.es)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios