Hospitalizan de urgencia al líder de mafia italiana

Bernardo Provenzano, de 79 años de edad y preso desde 2006, sufrió una caída en la prisión de Parma.

|
Provenzano padece cáncer de próstata. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ROMA, Italia.- Bernardo Provenzano, el principal líder de Cosa Nostra, la mafia siciliana, fue hospitalizado hoy de urgencia tras sufrir una caída en la celda de la cárcel de la septentrional ciudad de Parma, en donde permanece tras su arresto en 2006, informaron sus abogados.

En declaraciones a la prensa tras participar en una audiencia preliminar ante el Tribunal de Palermo, Sicilia, (donde el mafioso es imputado en el caso de una presunta negociación entre Cosa Nostra y el Estado a inicios de los 90), los defensores confirmaron que su cliente se encuentra gravemente enfermo.

Dijeron que Provenzano, que está por cumplir 80 años de edad, fue hospitalizado de urgencia esta madrugada luego de sufrir una caída en su celda de la cárcel de máxima seguridad de Parma.

Provenzano estuvo prófugo de la justicia por 43 años

Medios locales precisaron que el "super capo" sufre de cáncer en la próstata y, según sus familiares, de una grave demencia senil.

Miembro de los "corleoneses", el grupo más sanguinario que comandó a la organización desde 1984, tras eliminar a sus rivales, el capo fue arrestado el 11 de abril de 1963 en su escondite a las afueras de Corleone, Sicilia, tras permanecer prófugo de la justicia por 43 años.

Se había convertido en el jefe absoluto de Cosa Nostra desde el arresto, en enero de 1993, del otro "super capo", Salvatore "Totó"Riina, quien también cumple varias condenas a cadena perpetua.

Ambos capos fueron condenados, entre otros delitos, por el homicidio de los jueces antimafia, Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, perpetrados, respectivamente, en mayo y julio de 1992.

Asimismo, fueron acusados de la ola de atentados que entre 1992 y 1993 sacudieron a Florencia, Roma y Milán.

La respuesta del Estado a esa campaña terrorista llevó al parcial desmantelamiento de la organización mafiosa, cuyos principales jefes fueron arrestados.

Actualmente Cosa Nostra no cuenta con un único líder visible, aunque se mantiene prófugo de la justicia el capo Matteo Messina Denaro, que no es de Corleone, sino de Trapani, por lo que para los expertos no ha alcanzado la supremacía de Provenzano o Riina.

Messina Denaro es considerado el cuarto delincuente más buscado en todo el mundo.

Lo más leído

skeleton





skeleton