20 de Septiembre de 2018

Mundo

Hotel soborna a huésped para que elimine una queja

Tras relatar en un sitio web su mala experiencia, personal del hotel contacto al quejoso y le do 'una buena suma de dinero'.

Ante la mala reseña que realizó Howard Olarsch en el sitio web TripAdvisor, el hotel decidió  reembolsarle el 50% con tal de que eliminara el comentario. (infohoreca.com)
Ante la mala reseña que realizó Howard Olarsch en el sitio web TripAdvisor, el hotel decidió reembolsarle el 50% con tal de que eliminara el comentario. (infohoreca.com)
Compartir en Facebook Hotel soborna a huésped para que elimine una quejaCompartir en Twiiter Hotel soborna a huésped para que elimine una queja

Agencias
NUEVA YORK, EU.- La mayoría de las personas saben que los comentarios que se hacen por internet no siempre son confiables, pero una reciente columna en una revista planteó nuevas preguntas éticas acerca de las reseñas luego que un viajero dijo que eliminaría una reseña negativa después que el hotel donde se hospedó le reembolsó el 50 por ciento.

¿El hotel compró el silencio del huésped? ¿Tienen derecho las empresas a pedir a sus clientes que retiren sus quejas públicas si hacen un acuerdo?

De acuerdo con The Associated Press, la opinión negativa fue escrita en el sitio TripAdvisor por Howard Olarsch, un jubilado de Florida a quien le encanta viajar. 

En una entrevista telefónica, Olarsch dijo que él se quejó con los empleados del hotel mientras estuvo hospedado allí por el moho en sus habitaciones, la presencia de hormigas y otras cosas, pero que a ellos "no les pudo importar menos".

Molesto, Olarsch acudió a TripAdvisor para desahogarse. "Mi intención era hacer que otras personas se dieran cuenta de que era una basura".

Después que fue publicada la reseña, el hotel lo contactó. "Por una buena suma de dinero, me sobornaron y tuve que quitar la reseña", dijo Olarsch.

Un especialista en viajes dijo que el incidente del reembolso es una clara violación ética

Olarsch escribió entonces al autor de la columna The Ethicist (El Ético), del New York Times Sunday Magazine, "para justificar lo que había hecho, para ver quién fue menos ético": él o el hotel.

Chuck Klosterman, quien escribe la columna, respondió en su columna del 12 de octubre que el propietario del hotel, al que no identificó, fue "el actor menos ético", pero opinó que Olarsch estuvo en "un cercano segundo lugar".

Agregó que la decisión de Olarsch de "eliminar una opinión a cambio de aceptar un soborno fue lamentable". Klosterman subrayó que las políticas de TripAdvisor establecen explícitamente que "los propietarios (de los hoteles) no pueden pedirle a los huéspedes que retiren una reseña".

El portavoz de TripAdvisor Kevin Carter dijo que la empresa, en cambio, anima a los negocios a publicar réplicas a quienes opinan públicamente en el sitio. No es raro ver en TripAdvisor una crítica negativa seguida de una disculpa por parte de una empresa, que detalla lo que hará para mejorar las cosas.

El especialista en viajes Arthur Frommer, contactado por teléfono, dijo que el incidente del reembolso "es una clara violación ética, pero es endémica en estos sitios de opiniones generadas por los usuarios". 

Aseguró que los comentarios en línea son "manipulados masivamente por los mismos hoteles y restaurantes que son el tema de esos sitios. Todo el mundo en la rama sabe que los hoteles son asesorados por empresas de relaciones públicas para generar comentarios favorables acerca de sí mismos o comentarios críticos contra sus competidores".

Christopher Elliott, un defensor de los viajeros, dijo que "los hoteles que recurren a este tipo de gestión de reputación tratan de comprar el silencio de sus huéspedes. Si a un negocio le preocupa realmente el buen servicio al cliente, debería haberle ofrecido un descuento antes de que apareciera la reseña", opinó.

Sin embargo, está la otra cara de la moneda, dijo Elliott.

"También hay un lugar especial en el infierno reservado a los clientes que publican comentarios negativos intencionalmente con el fin de conseguir un descuento. Ese tipo de extorsión a través de TripAdvisor mancha a todos los huéspedes", afirmó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios