HRW: No hay justicia en Irak para sus ciudadanos

La invasión creó cultura de autoritarismo e impunidad en Irak, denuncia Human Rights Watch.

|
La falta de investigaciones de los abusos cometidos por fuerzas de Estados Unidos y de Irak ha contribuido a crear una cultura de impunidad. (Agencia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, E.U.- La invasión liderada por Estados Unidos a Irak, hace 10 años, creó una cultura de autoritarismo e impunidad que dejó un sistema que no brinda justicia a los ciudadanos de ese país del Medio Oriente, apuntó hoy Human Rights Watch (HRW), según Notimex.

En un comunicado, el organismo manifestó que "los abusos cometidos con impunidad por fuerzas iraquíes y estadunidenses durante la ocupación" generaron un sistema que es incapaz o que no tiene la voluntad de ofrecer justicia a la población.

El décimo aniversario de la invasión ha dejado un "notable fracaso en la rendición de cuentas de parte de Estados Unidos, el Reino Unido y el mismo Irak", destacó el organismo de defensa de los derechos humanos.

Explicó que los abusos de parte de funcionarios de Estados Unidos durante los primeros años de la invasión, así como su actual complicidad con violaciones de parte de fuerzas iraquíes, son responsables por la profunda debilidad y corrupción de las instituciones.

Indicó además que pese a las crecientes denuncias de abusos a detenidos por fuerzas británicas, el gobierno del Reino Unido nunca inició una investigación seria, ni responsabilizó a ningún oficial de alto rango de crímenes de guerra en Irak.

De acuerdo con la directora de HRW para el Medio Oriente, Sarah Leah Whitson, los abusos iniciados por las "guías de tortura" (torture memos) emitidas por el gobierno de George W. Bush han perpetuado hasta el momento un sistema que no tiene mecanismos de rendición de cuentas.

El organismo recordó que, de acuerdo con reportes de prensa, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) ha aumentado el apoyo para que el Servicio de Contraterrorismo Iraquí (CTS) pueda combatir a afiliados de Al-Qaeda, aunque no ha brindado un mecanismo de rendición de cuentas.

"El CTS, pese a ser acusado de cometer serios abusos contra detenidos, trabajó de manera estrecha con las Fuerzas Especiales de Estados Unidos antes del retiro de las tropas estadunidenses en 2011", afirmó Whitson.

Un informe de HRW había ya documentado que algunos detenidos por el CTS alegaban haber sido confinados a prisiones secretas y torturados, lo que incluía golpizas, choques eléctricos a los genitales y otras partes sensibles del cuerpo, asfixia y suspensión en el aire por los tobillos.

De acuerdo con Whitson, la falta de investigaciones de los supuestos abusos cometidos por fuerzas de Estados Unidos y de Irak han sentado "un ominoso precedente" que ha contribuido a crear "una cultura de impunidad como uno de los elementos centrales del legado" estadunidense en ese país.

"Ya sea porque las fallas de Estados Unidos se debieron a una premeditada ignorancia o a un deliberado deseo de encubrir su papel, a 10 años, el pueblo de Irak merece algo mejor de Estados Unidos", enfatizó Whitson.

Lo más leído

skeleton





skeleton