25 de Septiembre de 2018

Mundo

Nuevo escándalo de HSBC salpica a todo el mundo

Personalidades británicas, de Rusia, Ucrania, México, Venezuela y hasta el actual presidente de Paraguay, están implicados.

La sede en Londres de HSBC indicó que los datos dados a conocer el lunes corresponden a ocho años atrás, y que desde entonces ha establecido medidas estrictas para evitar el lavado de dinero. (AP)
La sede en Londres de HSBC indicó que los datos dados a conocer el lunes corresponden a ocho años atrás, y que desde entonces ha establecido medidas estrictas para evitar el lavado de dinero. (AP)
Compartir en Facebook Nuevo escándalo de HSBC salpica a todo el mundoCompartir en Twiiter Nuevo escándalo de HSBC salpica a todo el mundo

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- Un cúmulo de documentos filtrados a los medios de comunicación muestra que la sucursal del banco HSBC en Suiza se hizo de la vista gorda a actividades ilegales de comerciantes de armas y de diamantes, y al mismo tiempo ayudó a personas acaudaladas a evadir impuestos.

Los datos se refieren a cuentas por un valor total de 100,000 millones de dólares de más de 100,000 personas y entidades de diversas partes del mundo.

Un ex empleado de HSBC que se convirtió en informante, Herve Falciani, proporcionó datos a las autoridades fiscales francesas en 2008. Francia compartió la información e inició investigaciones.

El periódico francés Le Monde obtuvo una versión de la información y compartió el material con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), el cual lo analizó junto con el diario el The Guardian y la cadena BBC en Gran Bretaña.

Los documentos filtrados cubren principalmente los años de 2005 a 2007. HSBC, con sede en Londres pero con operaciones a nivel mundial, prestó servicio a personas cercanas a los regímenes del ex dictador egipcio Hosni Mubarak, el ex líder tunecino Ben Alí y del presidente sirio Bashar Assad.

El consorcio dijo que entre los clientes hay políticos de Gran Bretaña, Rusia, Ucrania, Kenia, India, México, Líbano, la República Democrática del Congo, Zimbabue y Argelia.

Entre los cuentahabientes se encuentran también importantes políticos de Paraguay y Ecuador, altos funcionarios venezolanos, acaudalados empresarios de Brasil y hasta un famoso futbolista uruguayo.

Suiza tuvo la mayor cantidad de clientes con información examinada, seguida de Francia, el Reino Unido, Brasil e Italia. En términos de clasificación por valor, Suiza ocupó el primer lugar con 31,200 millones de dólares, seguido del Reino Unido con 21,700 millones; Venezuela con 14,800 millones; Estados Unidos con 13,400 millones, y Francia con 12,500 millones de dólares.

Los implicados

Entre los clientes venezolanos de la entidad bancaria internacional figura el teniente retirado Alejandro Andrade, ex tesorero nacional y ex presidente del estatal Banco de Desarrollo Económico y Social, y ex jefe de dos fondos sociales estatales.

Brasil es otro de los países latinoamericanos con importantes montos vinculados a la filial suiza del HSBC. La investigación periodística sobre fraude fiscal reveló la existencia de 7,000 millones de dólares de fondos vinculados a brasileños o personas con pasaporte de Brasil.

El único brasileño destacado en el informe periodístico es Edmond J. Safra, miembro de una familia de banqueros que vendió sus participaciones en HSBC en 1999 por 10,300 millones de dólares. La investigación de ICIJ lo vinculaba a siete cuentas de clientes de HSBC por 5,3 millones de dólares.

Otro de los clientes de la filial suiza del HSBC mencionados en la investigación periodística es el actual presidente del Paraguay, Horacio Cartes (en la imagen de abajo), quien es señalado de tener dos cuentas en la entidad internacional que habrían sido cerradas en 1991.

El futbolista uruguayo Diego Forlán rechazó las informaciones que lo vinculan al caso de la filial suiza del HSBC asegurando que su nombre fue utilizado como "gancho" por ser mundialmente conocido.

El empresario ecuatoriano Alvaro Noboa, en una rueda de prensa en Guayaquil, afirmó: "Alvaro Noboa, ecuatoriano, de 64 años de edad, a título personal no tiene, ni ha tenido cuenta en el HSBC".

Entre los mexicanos figuran el empresario Carlos Hank Rhon dueño del Grupo Financiero Interacciones, e hijo del político priista Carlos Hank González. Además del empresario Jaime Camil Garza, relacionado con casos de corrupción en la refinería de Cadereyta de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2013.

Participación activa

Aunque parte de los detalles de tales operaciones fueron reveladas previamente, cuando HSBC fue multado en 2012 por Estados Unidos por permitir que criminales utilizaran sus sucursales para lavado de dinero, la información del lunes indica que el HSBC participó activamente ayudando a clientes acaudalados a ocultar su dinero de las autoridades.

"El banco aseguró reiteradamente a sus clientes que no revelaría detalles de cuentas a autoridades nacionales, aun si existía evidencia que indicara que las cuentas no fueron declaradas a autoridades fiscales en el país de origen del cliente", dijo el consorcio. "Empleados bancarios además hablaron con clientes sobre varias medidas que les permitirían a fin de cuentas evitar pagar impuestos en sus países".

Crawford Spence, un profesor de Contabilidad en la Universidad de Warwick,dijo que el caso era diferente a otros escándalos fiscales recientes. "HSBC ha sido coautor en una clara evasión fiscal y violación la ley, y no de evitación lícita de impuestos", señaló.

Potenciales repercusiones

Las revelaciones podrían hacer que los gobiernos incrementen sus esfuerzos para procesar a evasores fiscales y al mismo banco.

Gobiernos tratan de atacar la evasión fiscal para fortalecer sus arcas mermadas por la crisis financiera, y en medio de críticas de que los ricos no están pagando lo que les corresponde.

En Gran Bretaña, el reporte ocasionó críticas de las autoridades fiscales. La agencia nacional recaudadora de impuestos recuperó 135 millones de libras esterlinas (236 millones de dólares) de algunos de los aproximadamente 3,600 británicos identificados como usuarios de la sucursal del HSBC en Ginebra, pero sólo se ha abierto proceso a una persona. Francia, por el contrario, inició 103 acciones jurídicas.

"Uno se queda preguntándose, al ver la enormidad de lo que ha estado ocurriendo, ¿qué se necesita realmente para llevar a la corte a un evasor fiscal?", dijo a la BBC Margaret Hodge, presidenta de la Comisión de Cuenta Pública del Parlamento.

Hodge señaló que el ex presidente del HSBC, Stephen Green, debe responder a cuestionamientos sobre si "se quedó dormido al volante, o sabía y por lo tanto estuvo involucrado en prácticas fiscales marrulleras".

En Bélgica, un juez de investigación está considerando emitir órdenes de aprehensión contra algunos directivos y ex directivos del banco HSBC si no mejora la cooperación en una investigación a las operaciones de la institución en Suiza.

¿Qué dice HSBC?

El HSBC manifestó que los documentos correspondían a ocho años atrás y dijo que desde entonces ha implementado iniciativas diseñadas a evitar que sus servicios bancarios sean utilizados para evadir impuestos y lavar dinero.

Franco Morra, director ejecutivo de la sucursal suiza del HSBC, dijo que la nueva gerencia ha cancelado cuentas de clientes que "no cumplieron con nuestros altos estándares".

"Estas revelaciones sobre prácticas comerciales del pasado son un recordatorio de que el antiguo modelo empresarial de la banca privada suiza ya no es aceptable", dijo en un comunicado.

(Información de The Associated Press)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios